EE.UU. anuncia un próximo desbloqueo de 277 millones de dólares para El Salvador

San Salvador, 18 sep (EFE).- La embajada de Estados Unidos en El Salvador informó hoy de que pronto firmará un convenio que estaba bloqueado y que incluye una inversión de 277 millones dólares para el desarrollo de este país centroamericano.

San Salvador, 18 sep (EFE).- La embajada de Estados Unidos en El Salvador informó hoy de que pronto firmará un convenio que estaba bloqueado y que incluye una inversión de 277 millones dólares para el desarrollo de este país centroamericano.

“Estados Unidos se complace en anunciar que la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) procederá a firmar un segundo convenio con El Salvador”, que tendrá “una inversión de 277 millones (de dólares) para reducir la pobreza y generar crecimiento económico para el pueblo salvadoreño”, indicó la embajada a través de un comunicado.

“Actualmente, estamos trabajando con el gobierno de El Salvador para fijar la fecha de la ceremonia de firma del convenio en un futuro cercano”, agregó.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo que espera “con ansias la exitosa implementación del segundo convenio de MCC, el cual es una parte importante de la inversión del gobierno de los Estados Unidos en un futuro económico más fuerte para el todo el pueblo salvadoreño”.

La nueva donación, conocida también como el segundo programa de los Fondos del Milenio (Fomilenio II), fue aprobada el 12 de septiembre de 2013 por Estados Unidos.

Sin embargo, en diciembre del mismo año, Estados Unidos anunció que condicionaba la firma y los desembolsos del Fomilenio II a unas reformas a las leyes de asociación público-privadas y contra el lavado de activos y de dinero, que ya fueron aprobadas por El Salvador.

“El nuevo convenio estimulará inversiones a través de asocios público-privados y mejores regulaciones, mejorará la calidad de la educación y fortalecerá infraestructura logística clave”, destaca el boletín.

También señala el comunicado que durante el último año el gobierno salvadoreño “ha realizado un progreso tangible y sostenido en la mejoría del clima de inversión y en el fortalecimiento del Estado de Derecho, y este progreso ayudará a garantizar que la inversión de la MCC logre resultados sostenibles a largo plazo”.

De acuerdo a las autoridades salvadoreñas, los 277 millones de dólares serán utilizados para desarrollar la zona marino-costera de este país centroamericano, entre otros proyectos.

Internacional, El Salvador, EL SALVADOR EEUU