Hamás estudia alternativas al gobierno de unidad nacional formado con Fatah

Gaza, 18 sep (EFE).- El movimiento islamista Hamás anunció hoy su intención de buscar alternativas al gobierno de consenso establecido con el partido nacionalista Al Fatah según el pacto firmado entre ambos el pasado 23 de abril.

Gaza, 18 sep (EFE).- El movimiento islamista Hamás anunció hoy su intención de buscar alternativas al gobierno de consenso establecido con el partido nacionalista Al Fatah según el pacto firmado entre ambos el pasado 23 de abril.

En declaraciones a la prensa, Mahmud Al Zahar, uno de los líderes del grupo, asegura que Hamás analiza otras opciones al ejecutivo palestino de unidad, ya que este “ha fracasado en su misión”.

“Según el acuerdo, el gobierno fue formado solo para seis meses y después de que este periodo termine veremos cuáles son las alternativas”, informó Al Zahar, quien añadió que “no pueden dejar su resistencia en manos de quienes no consiguen logros sobre el terreno”.

Enemistades y disputas entre Hamás y Al Fatah han tenido lugar durante los últimos ocho años, cuando ambos partidos protagonizaron violentos enfrentamientos que tuvieron como desenlace la expulsión de Fatah de Gaza, que pasó a estar enteramente controlada por los islamistas.

Las dos partes alcanzaron una serie de acuerdos de reconciliación en El Cairo y Catar, aunque no fue hasta el pasado mes de abril cuando los implementaron en un tratado que se vio materializado en la jura de un gobierno de tecnócratas, el pasado 2 de junio.

“Desde la constitución del ejecutivo, hemos tenido la sensación de que solo pertenecía a Fatah y a su primer ministro, Rami Hamdala; un empleado del presidente del partido, Mahmud Abás”, opinó Al Zahar.

Asimismo, acusó a Fatah y Mahmud Abás de crear diferencias “para encubrir los fallos en sus planes de paz con Israel que usan como una alternativa a la resistencia armada palestina”.

Mientras tanto, está previsto que delegaciones de ambos grupos rivales se reúnan en los próximos días en El Cairo para retomar el debate sobre asuntos internos, en un encuentro que pondrá especial énfasis en las condiciones bajo las que debe terminar el bloqueo sobre Gaza, adelantó Al Zahar.

Al Zahar declaró asimismo que Hamás nunca ha autorizado a Abás a hacer ningún movimiento político o negociar con Israel u otro interlocutor sobre el establecimiento de un Estado palestino en los territorios ocupados por los israelíes tras la Guerra de los seis días, de 1967.

Y se mostró satisfecho por los resultados de la reciente ofensiva militar israelí contra el movimiento, conocida como “Margen protector”, que tuvo lugar entre los pasados 8 de julio y 26 de agosto y en la que murieron más de 2.000 palestinos y más de 11.000 resultaron heridos.

Según Al Zahar, “Hamás ha logrado una victoria estratégica sobre Israel durante la última agresión emprendida en su contra en Gaza. La ocupación ha fallado en su objetivo de destruir al grupo”.

Internacional, Palestina, PALESTINOS RECONCILIACIÓN