La India y China refuerzan lazos comerciales y encaran el problema fronterizo

La India y China refuerzan lazos comerciales y encaran el problema fronterizo

Nueva Delhi, 18 sep (EFE).- La India y China acordaron hoy reforzar sus relaciones comerciales, con la inversión china de casi 23.500 millones de dólares, y clarificar las disputas fronterizas que desde hace décadas enfrentan a los gigantes asiáticos.

Nueva Delhi, 18 sep (EFE).- La India y China acordaron hoy reforzar sus relaciones comerciales, con la inversión china de casi 23.500 millones de dólares, y clarificar las disputas fronterizas que desde hace décadas enfrentan a los gigantes asiáticos.

El compromiso en materia comercial se materializó en una serie de acuerdos mediante los que Pekín y entidades chinas se comprometen a invertir esa cantidad en su vecino, firmados en presencia del primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping.

El compromiso se alcanzó durante la segunda de las tres jornadas de visita oficial de Xi, que viaja acompañado de su esposa, Peng Liyuan, y de más de un centenar de empresarios.

El más importante de los acuerdos establece que China invertirá en los próximos cinco años 20.000 millones de dólares en la India, con el propósito de reducir el desequilibrio en la balanza comercial con su socio, informó el Gobierno indio.

El objetivo es reducir la diferencia en la balanza comercial entre dos de las principales economías del mundo -China es la segunda tras Estados Unidos y la India la décima-, que actualmente es muy favorable del lado chino, que en agosto alcanzó su récord con casi 50.000 millones de dólares a su favor.

El resto de inversiones corresponden a acuerdos entre las ciudades de Ahmedabad (India) y Guangzhou (China), y el estado indio de Gurajat -feudo de Modi- con la provincia china de Cantón y con el Banco de Desarrollo de China.

Otros compromisos, aunque sin inversiones concretas, pretenden potenciar la alta velocidad ferroviaria en la India, hacer más accesible el mercado chino a varios sectores económicos de su vecino e iniciar conversaciones sobre uso pacífico de energía nuclear.

Los líderes de las dos naciones más pobladas del mundo dedicaron buena parte de su reunión de hora y media de duración a encarar las demandas territoriales, que desde hace décadas empañan las relaciones de ambos países, con casi 4.000 kilómetros de frontera común.

Unas relaciones que solo alcanzarán su “verdadero potencial” cuando se resuelvan pacíficamente las disputas territoriales, advirtió el primer ministro durante su intervención, transmitida por televisiones locales.

Modi subrayó la urgencia de retomar un proceso “ahora estancado para clarificar la Línea de Control Actual -frontera-” y acabar con “los incidentes”, el último de ellos ayer mismo tras una supuesta incursión del Ejército chino en territorio que reclama la India, en una zona del Himalaya que les enfrentó en una guerra en 1962.

Xi, por su parte, achacó estos incidentes a que no existe “una demarcación (clara) de la frontera”, aunque matizó que ambos socios comerciales cuentan con “mecanismos” para llegar a acuerdos también en materia territorial.

El mandatario chino expresó la voluntad de su país “de trabajar con la India para asegurar la paz y la tranquilidad en la frontera”, a la vez que invitó al primer ministro a visitar China el próximo año para profundizar en las conversaciones en esta y otras materias.

La visita de Xi, la primera de un presidente chino desde 2006, es la más importante que ha recibido Modi desde que hace poco más de cien días llegara al Gobierno indio respaldado por un programa enfocado decididamente a relanzar la economía del gigante asiático.

La estancia del presidente chino ha estado empañada durante estas dos primeras jornadas por las detenciones de activistas tibetanos que se manifestaban en la capital india en contra de la ocupación del Tíbet por China hace 63 años.

El propio dalai lama, que se encuentra en Bombay (oeste), reclamó a Xi, de acuerdo con los medios locales, que sea “más realista y más abierto” que su predecesor, Hu Jintao, con las demandas de autonomía del Tíbet.

Internacional, China, India, INDIA CHINA