Modi visita Estados Unidos en un viaje destinado a reactivar las relaciones

Modi visita Estados Unidos en un viaje destinado a reactivar las relaciones

Nueva Delhi, 25 sep (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, emprenderá hoy en su primera visita oficial a EEUU, donde se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, en un viaje destinado a mejorar las relaciones bilaterales.

Nueva Delhi, 25 sep (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, emprenderá hoy en su primera visita oficial a EEUU, donde se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, en un viaje destinado a mejorar las relaciones bilaterales.

El mandatario indio, que llegó al poder con mayoría absoluta el pasado mayo, dará un discurso ante la Asamblea General de la ONU, se reunirá con líderes empresariales y, según los medios locales, tratará de posicionar su país como un lugar donde invertir y hacer negocios.

Washington acogerá a Modi por todo lo alto después de que Estados Unidos rechazase la concesión de un visado al líder indio en 2005 por la matanza de un millar de musulmanes en Gujarat, estado del oeste de la India que gobernaba.

Obama ofrecerá el lunes una cena privada a Modi, quien observará un estricto ayuno por la festividad hindú de Navratri y solo ingerirá “agua, té o limonada”, y un día después ambos líderes mantendrán conversaciones oficiales.

Modi también se reunirá con el vicepresidente, Joe Biden, o el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Definidos por Obama hace cuatro años como “una de las alianzas decisivas del siglo XXI”, los vínculos entre la India y EEUU han atravesado diversos baches, entre ellos los generados por la protección de la propiedad intelectual -en especial en medicamentos-, la liberalización de la economía india y los visados para informáticos indios.

Otro punto que elevó la tensión entre ambos países fue el arresto de una diplomática india en Nueva York el año pasado después de presuntamente mentir en la tramitación de un visado para que una empleada suya residiera en Estados Unidos.

“(Los dos países quieren buscar) formas de acelerar el crecimiento económico, fomentar la cooperación de seguridad y colaborar en actividades que obtengan beneficios a largo plazo”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Los analistas creen que ambos países buscan mejorar sus vínculos y que Modi especialmente espera atraer inversiones a su país para reactivar una renqueante economía.

Antes de los actos oficiales el primer ministro indio tiene previsto visitar en Nueva York la “Zona Cero”, donde estaban ubicadas las Torres Gemelas Unidas y comparecer en un acto contra la pobreza en Central Park.

El domingo Modi participará en un evento en el Madison Square Garden organizado por la Fundación de la Comunidad Indo-Americana, organismo que afirma que ha vendido todas las entradas en el mítico escenario, que suele acoger a estrellas del rock y no a políticos.

Este viaje al máximo nivel de Modi a Estados Unidos se une, en un mes de septiembre fundamental para la política exterior india, a la visita de Estado que hizo el mandatario indio a Japón a principios de mes, y el encuentro de la semana pasada en Nueva Delhi con el presidente chino, Xi Jinping.

Tanto el primer ministro japonés, Shinzo Abe, como Xi se comprometieron a realizar fuertes inversiones en la India con la promesa de 35.000 y 20.000 dólares en cinco años, respectivamente.

Internacional, India, INDIA EEUU