EE.UU. firma un convenio de donación de 277 millones de dólares para El Salvador

EE.UU. firma un convenio de donación de 277 millones de dólares para El Salvador

San Salvador, 30 sep (EFE).- El Salvador y Estados Unidos firmaron hoy el programa Fomilenio II, mediante el cual ese país donará 277 millones de dólares en cinco años para proyectos de educación, infraestructura y fomento de las inversiones en la zona costera y otros sectores del territorio salvadoreño.

San Salvador, 30 sep (EFE).- El Salvador y Estados Unidos firmaron hoy el programa Fomilenio II, mediante el cual ese país donará 277 millones de dólares en cinco años para proyectos de educación, infraestructura y fomento de las inversiones en la zona costera y otros sectores del territorio salvadoreño.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, firmó el documento con el vicepresidente de Operaciones de Convenios de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Kamram M. Khan, en un acto celebrado en la Casa Presidencial.

Estados Unidos aprobó el Fomilenio II el 12 de septiembre de 2013, pero en diciembre del mismo año anunció que condicionaba la firma y los desembolsos a unas reformas a las leyes de asociación público-privadas y contra el lavado de activos y de dinero, que ya fueron aprobadas por el Parlamento salvadoreño.

El Salvador aportará una contrapartida de 88,2 millones de dólares, por lo que este segundo programa del Fondo de Desarrollo del Milenio (Fomilenio) totalizará 365,2 millones.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien fue testigo de honor de la firma, expresó que este programa beneficiará directamente a unos 75 municipios de la zona costera, de 262 que tiene El Salvador.

Sánchez Cerén agradeció a “Estados Unidos por la confianza depositada en el Gobierno de El Salvador y en la transparencia y la capacidad de (sus) instituciones”.

La firma del Fomilenio II “es una clara muestra de las buenas relaciones entre ambos países, que nos proponemos seguir fortaleciendo”, agregó el mandatario, exguerrillero del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los proyectos se enfocarán en tres grandes áreas: capital humano, infraestructura logística y clima de inversiones, según un comunicado de la Presidencia salvadoreña.

A través de esos proyectos “se apuesta por mejorar la calidad en la educación y la formación profesional, la agilización del paso en uno de los corredores logísticos más importantes del país y la atracción de inversión de calidad que genere empleo”, añadió.

Según la nota oficial, con el proyecto de capital humano se buscará fortalecer y ampliar el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno para beneficiar a unos 175.000 estudiantes de 400 centros escolares de 75 municipios de la franja costera.

Este proyecto incluirá también la capacitación para más de 3.000 docentes y el desarrollo de planes de estudios basados en competencias de formación técnica profesional.

En el área de clima de inversiones, que contiene 13 proyectos, se “busca incrementar la inversión privada en el país a través de la mejora del clima de negocios, aumentando la eficiencia institucional, y con la provisión de inversión pública” complementaria, indicó la Presidencia.

Indicó que en infraestructura logística se contempla la ampliación a cuatro carriles de la carretera entre el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y la localidad de Zacatecoluca (centro), así como la construcción de infraestructura en El Amatillo, paso fronterizo con Honduras.

Con estas obras se “busca reducir los costos de logística y transporte para incrementar la inversión y la productividad del comercio de los bienes y servicios”, remarcó el comunicado.

El convenio del Fomilenio II será enviado próximamente a la Asamblea Legislativa salvadoreña para que lo ratifique y pueda comenzar a ser ejecutado, informó a periodistas el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Estados Unidos le donó a El Salvador unos 461 millones de dólares en el primer programa del Fomilenio, en el período 2007-2012, y los 277 millones suscritos hoy serán para otros cinco años.

Internacional, El Salvador, EL SALVADOR EEUU