China y la UE apuestan en Alemania por una cooperación más intensa

China y la UE apuestan en Alemania por una cooperación más intensa

Berlín, 11 oct (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, apostaron hoy en Hamburgo por intensificar la cooperación entre China y la Unión Europea (UE).

Berlín, 11 oct (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, apostaron hoy en Hamburgo por intensificar la cooperación entre China y la Unión Europea (UE).

“La UE y China se necesitan mutuamente más que nunca”, aseguró Schulz en la clausura de la sexta cumbre “Hamburg Summit: China meets Europe”, celebrada ayer y hoy en la Cámara de Comercio de Hamburgo.

Agregó que “la influencia de China a nivel mundial ha crecido enormemente y con ella el potencial para una cooperación productiva con la Unión Europea”.

“La crisis financiera ha demostrado lo mutuamente dependientes que somos y con ello lo importante que es la cooperación a nivel internacional”, subrayó Schulz en presencia de Li y cuatro de sus ministros.

El primer ministro chino, por su parte, expresó la disposición de su país de cooperar en todos los ámbitos.

A pesar del empeoramiento del panorama económico mundial, Li prevé pasa un crecimiento para su país “de medio a alto” y señaló que el objetivo del 7,5 % sigue en pie.

En tanto, el titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, calificó la cumbre de Hamburgo de importante plataforma sino-germana para personalidades de la economía, la política y la ciencia.

Según el ministro, “aquí se desarrollan ideas y se entablan relaciones con el fin de hacer aún más fructífera la relación sino-alemana”.

Al tiempo recordó a las empresas chinas su obligación de respetar los derechos humanos.

“Para que los representantes de la economía aquí presentes no se duerman en los laureles: cuando hablo de normas, derecho y derechos humanos, no señalo sólo hacia la política. También las empresas deben dar buen ejemplo”, afirmó.

Previamente, Li mantuvo una reunión de 45 minutos con el alcalde de Hamburgo, el socialdemócrata Olaf Scholz, a quien reveló que su país estaría interesado en invertir en la ciudad en calidad de “capital de la energía eólica”.

Scholz, por su parte, señaló que toda inversión es bienvenida, también en lo que respecta a bancos, aseguradoras y medios.

Mientras, miembros de la Sociedad para la defensa de los pueblos amenazados, la Iniciativa por el Tíbet de Alemania y la Asociación de tibetanos de Alemania se manifestaron en contra de la represión de los defensores de los derechos humanos en China.

Además, frente al edificio en el que se celebró la conferencia, se congregaron simpatizantes de la organización religiosa Falun Gong, ilegalizada en China.

La víspera, Li y la canciller alemana, Angela Merkel, estrecharon las relaciones sino-germanas con la firma de nuevos acuerdos comerciales multimillonarios y diez tratados de colaboración gubernamental en un amplio espectro de temas.

Además de nueve acuerdos empresariales que involucraban entre otros a gigantes como Daimler, Airbus, China Mobile, Volkswagen y Deutsche Telekom, Merkel anunció la intención de ambos gobiernos de intensificar las relaciones en el ámbito de la innovación.

Internacional, alemania, ALEMANIA CHINA, China