Trasladan la primera de las nuevas compuertas de la ampliación del Canal de Panamá

Trasladan la primera de las nuevas compuertas de la ampliación del Canal de Panamá

Panamá, 22 oct (EFE).- La primera de las nuevas compuertas de la ampliación del Canal de Panamá que se instalarán en las esclusas del Pacífico fue trasladada hoy desde la costa Atlántica del país a través de la vía acuática inaugurada en 1914.

Panamá, 22 oct (EFE).- La primera de las nuevas compuertas de la ampliación del Canal de Panamá que se instalarán en las esclusas del Pacífico fue trasladada hoy desde la costa Atlántica del país a través de la vía acuática inaugurada en 1914.

El traslado de la enorme estructura fue seguido con interés por los diferentes medios de comunicación desde tempranas horas de la mañana y fue considerado un hecho histórico tanto por el consorcio Grupo Unido por el Canal (GUPC), a cargo de las obras, como por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El recorrido de la compuerta, que duró unas 10 horas, pudo observarse a lo largo de la vía acuática en las esclusas de Gatún, Pedro Miguel, Miraflores y en el Puente Centenario.

El director de proyecto del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), José Peláez, dijo a periodistas que acudieron al recorrido que en las próximas semanas seguirá el traslado de las otras siete compuertas que se utilizarán en las nuevas esclusas del Pacífico.

“Otra complicada maniobra técnica y logística que estamos cumpliendo de manera exitosa y dentro del cronograma de trabajo. Nos esperan otros siete traslados de compuertas, de un océano a otro, que haremos con el mismo cuidado, gracias al equipo de GUPC que se ha preparado para este trabajo”, señaló Peláez.

Peláez indicó que 12 del total de las 16 compuertas ya están en Panamá, en un muelle del Atlántico de donde salió la que hoy fue trasladada al Pacífico, y que las 4 que faltan llegarán en noviembre próximo procedentes de Italia, dos meses antes de la fecha estipulada en el contrato.

Añadió que el mes próximo se realizará la primera prueba de tiro de las compuertas del Pacífico para asegurar que se mueven bien en vacío y que a mediados del próximo año se realizarán las primeras inundaciones de las cámaras.

La primera compuerta, de 58 metros de longitud, 8 de ancho, 22 de alto y un peso de 2.100 toneladas, fue trasladada por una embarcación de la compañía Crowley.

Las 16 compuertas tienen un peso total de unas 50.000 toneladas y son del tipo rodante.

Serán ubicadas en un nicho de un lado de la cámara y se moverán de un lado a otro del muro de la esclusa, a diferencia del sistema de bisagras que caracteriza a las que utiliza actualmente el Canal, operativo desde 1914.

Con los sistemas de esclusas, los barcos que cruzan el canal salvan, en tres tramos escalonados separados por las compuertas, la diferencia de nivel entre el mar y el del lago Gatún, 23 metros más alto, por el que recorren la mayor parte del trayecto entre los dos océanos.

Sergi Ametller, jefe de compuertas del GUPC, señaló que la construcción de las 16 compuertas duró 3 años y tuvo un costo total de 600 millones de dólares por su fabricación, transporte y montaje, y que sus pesos oscila entre las 2.200 toneladas, la más pequeña, y 4.000 toneladas la más grande.

Ametller indicó que estas compuertas están construidas con un concepto “muy europeo” y con una funcionalidad “mucho más elevada” exigida por la ACP, por lo que son “las primeras de este tipo que se van a usar” a nivel mundial.

“Nadie pudo ser consciente en el momento de presentar las ofertas de esos requisitos que llevarían a este tipo de diseño muy complicado, muy caro y muy difícil de instalar”, afirmó Ametller.

Por su parte, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo la semana pasada que el proyecto de ampliación “ha entrado en su recta final” y el mismo estará terminado el próximo año y operativo en el primer trimestre de 2016.

El proyecto de expansión fue iniciado en 2007 y está a cargo del GUPC, que lidera la española Sacyr, e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

El programa de ampliación del Canal implica la inversión de unos 5.250 millones de dólares, 3.118 millones correspondientes al proyectos de las esclusas, para duplicar la capacidad de carga de la vía de 300 a 600 millones de toneladas al año, según la información oficial.

Internacional, Canal de Panamá, PANAMÁ CANAL, Panamá