Descubren una nueva lista de funcionarios y periodistas espiados en Colombia

Descubren una nueva lista de funcionarios y periodistas espiados en Colombia

Bogotá, 28 oct (EFE).- El Ejército colombiano descubrió hace dos semanas una nueva lista de correos electrónicos de funcionarios, periodistas y diplomáticos que, al parecer, estarían bajo vigilancia de los servicios de inteligencia castrenses, confirmó hoy la institución en un comunicado.

Bogotá, 28 oct (EFE).- El Ejército colombiano descubrió hace dos semanas una nueva lista de correos electrónicos de funcionarios, periodistas y diplomáticos que, al parecer, estarían bajo vigilancia de los servicios de inteligencia castrenses, confirmó hoy la institución en un comunicado.

Fuentes militares aseguran que tras conocer el hecho “se ordenó la apertura de una investigación preliminar en este caso” para verificar la composición de esta base de datos y se envió “de vacaciones” al jefe de inteligencia del Ejército, el general Mauricio Forero.

Según versiones de los hechos divulgadas hoy por la revista Semana, el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, encabezó una reunión de emergencia el pasado 10 de octubre en la que participaron varios altos oficiales para actuar ante la nueva base de datos, que contenía más de 500 correos electrónicos.

Dichas direcciones estaban en poder de la Central de Inteligencia Militar (CIME), a quien la Inspección General del Ejército ya ha realizado una auditoría especial por estos hechos, afirma el comunicado del Ejército.

Entre los nombres que Semana declara que figuran en la lista se encuentran funcionarios involucrados en el proceso de negociación con las FARC, como el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, o María Lucía Méndez, quien tiene a su cargo la página web de los diálogos de La Habana.

También figuran hasta 119 periodistas nacionales y extranjeros de medios como BBC, New York Times, O Globo, TVE, Telesur, Al Yazira, Liberation y agencias de noticias internacionales.

Según Semana, al consultar a varios de los periodistas cuyos nombres están en la lista encontraron que el único nexo común entre ellos era haber cubierto de alguna manera el proceso de paz con las FARC, e incluso en algunos casos la base de datos incluye anotaciones como “hace parte del buró en La Habana”.

A ellos se suman 19 direcciones de personas que trabajan en ONG e instituciones, donde destaca el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) o personal de las embajadas de Noruega (país garante del proceso de paz), Suiza y Francia.

Entre los políticos colombianos se encuentran Gloria Ramírez, Roy Barreras, Jorge Eduardo Géchem, Iván Cepeda y Ángela Robledo, todos ellos muy involucrados con los diálogos de La Habana.

La revista asegura además que ese listado de correos fue entregado a varios piratas informáticos entre los que se incluye Andrés Sepúlveda, implicado en un escándalo de espionaje para la campaña electoral de Óscar Iván Zuluaga, candidato amparado por el expresidente Álvaro Uribe y principal rival de Juan Manuel Santos para lograr la reelección.

Por su parte, el Ejército mantiene que se han iniciado investigaciones internas que incluyen “pruebas de confiabilidad y credibilidad”, y el polígrafo, así como “acciones correctivas y preventivas con el fin de mejorar el control del proceso del manejo y uso de la información”.

Asimismo, apuntan que las autoridades militares “están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias para buscar la verdad” y actuar en consecuencia con los implicados.

En febrero pasado la Fiscalía descubrió una central de la inteligencia militar que funcionaba usando como fachada un local comercial de Bogotá y desde donde también se espió a negociadores de paz y periodistas.

Internacional, Colombia, COLOMBIA ESPIONAJE, Espionaje