Vanda Pignato denuncia exclusión y discriminación de las mujeres en la región

Vanda Pignato denuncia exclusión y discriminación de las mujeres en la región

Santo Domingo, 25 nov (EFE).- La secretaria de Inclusión Social y exprimera dama de El Salvador, Vanda Pignato, denunció hoy en Santo Domingo la situación de exclusión y discriminación que sigue sufriendo la mujer en América Latina.

Santo Domingo, 25 nov (EFE).- La secretaria de Inclusión Social y exprimera dama de El Salvador, Vanda Pignato, denunció hoy en Santo Domingo la situación de exclusión y discriminación que sigue sufriendo la mujer en América Latina.

Pese a los logros en los derechos de la mujer, “el progreso no ha sido aún equitativo ni igualitario para las mujeres, incluidas las niñas y las adolescentes y la violencia sigue lesionando gravemente nuestras vidas y derechos”, dijo.

Pignato, que es brasileña y está casada con el hoy expresidente Mauricio Funes, pronunció una conferencia en Santo Domingo, titulada “Realidades sobre la situación de la violencia contra las mujeres y propuesta de abordaje integral: el caso de Ciudad Mujer”.

La vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, invitó a Pignato con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En su intervención denunció la persistencia del sexismo en la educación en todos los niveles, lo que ocasiona, dijo, que el analfabetismo sea mayor en mujeres que en hombres.

Asimismo, la violencia económica que denota la discriminación explícita e implícita a las oportunidades productivas y al goce del desarrollo económico para las mujeres, quienes todavía enfrentan innumerables obstáculos para lograr su incorporación segura al mundo laboral, a la obtención de créditos y activos propios, entre otros.

Otro de los “puntos críticos” que constituyen los principales focos de violación a los derechos humanos de las mujeres es, según Pignato, la discriminación existente en el conocimiento y goce de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, particularmente en su derecho al acceso a la atención de salud.

Por último, mencionó la alta incidencia de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones ya sea violencia física, psicológica, patrimonial, sexual, institucional y hasta feminicida en todos los ámbitos, tanto públicos como privados.

“No extrañan, entonces, los dolorosos datos de ONU Mujeres, que revelan que la violencia contra mujeres y niñas es una verdadera pandemia”, apuntó.

Pignato dijo que las estadísticas mundiales revelan que en algunos de los países de la región, entre el 50 y el 70 % de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual, física o moral a manos de su pareja u otro familiar, a lo largo de su vida.

“La violencia está presente a lo largo de toda la vida de las mujeres, impacta profundamente en su calidad de vida y coarta sus propios proyectos y posibilidad de progreso”, dijo.

En la conferencia, la esposa del expresidente Mauricio Funes, explicó cómo su nación trabaja para mejorar las condiciones de vida de las mujeres mediante la facilitación de servicios de calidad con enfoque de género y derechos humanos a través del proyecto Cuidad Mujer.

Entre las acciones de “Cuidad Mujer” se encuentran: la orientación a las usuarias, contención psicológica en crisis, atención de salud física en casos de emergencia, así como asesoría y acompañamiento psicológico, incluyendo acciones con finalidades terapéuticas.

Pignato fue presentada por la vicepresidenta dominicana, quien dijo que la violencia contra la mujer es una epidemia de dimensiones catastróficas y apeló al diálogo para enfrentarla.

Cedeño apuntó que para enfrentar el drama que supone la violencia hacia la mujer “debemos unirnos, desde todos los espacios de diálogo y colaboración que podamos aprovechar”.

“Duele mucho, demasiado, ver a muchas mujeres que sufren y lloran por las acciones de una persona a la que quieren y que está supuesta a quererlas”, subrayó.

Internacional, Internacional, LATINOAMÉRICA MUJERES, Latinoamérica, Latinos, Mujeres Latinas, Protestas