Afganistán recaba en Londres apoyo internacional para su transición

Afganistán recaba en Londres apoyo internacional para su transición

Londres, 4 dic (EFE).- La comunidad internacional escenificó hoy en una reunión en Londres su apoyo a la transición política y económica de Afganistán, semanas antes de que concluya la misión militar aliada que comenzó en 2001.

Londres, 4 dic (EFE).- La comunidad internacional escenificó hoy en una reunión en Londres su apoyo a la transición política y económica de Afganistán, semanas antes de que concluya la misión militar aliada que comenzó en 2001.

El presidente afgano, Ashraf Gani, reiteró su compromiso de reestructurar las instituciones del país y agradeció su voluntad de prestar ayuda a los representantes de más de cincuenta países reunidos en la cumbre, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Gani tomó a finales de septiembre el relevo de Hamid Karzai en la presidencia afgana y ha formado un Ejecutivo de unidad con Abdulá Abdulá, su rival en las elecciones, como jefe de un Gobierno en el que todavía están pendientes por nombrar la mayoría de los cargos.

Diversos atentados en las últimas semanas han aumentado la presión sobre Gani, formado en universidades estadounidenses y trabajador del Banco Mundial (BM) antes de entrar en política.

Como jefe de Estado afronta una de las peores olas de violencia de los últimos años en el momento en que se materializará la partida definitiva de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), coordinada por la OTAN.

De los 140.000 soldados que llegaron a estar desplegados en el país en 2011, a partir del 1 de enero tan solo quedarán cerca de 12.000, la mayoría de ellos de Estados Unidos, cuyo cometido principal será continuar formando a las fuerzas de seguridad locales, que cuentan con unos 350.000 efectivos.

Además de la lucha contra la insurgencia, los países reunidos en Londres, que no alcanzaron ninguna medida concreta, urgieron a Gani a atajar los problemas de corrupción que afectan al país, así como a desarrollar políticas que ayuden a la mujer a integrarse en la actividad económica.

Entre 2002 y 2012, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han invertido 45.600 millones de dólares (36.480 millones de euros) en Afganistán, casi la mitad de los cuales se han destinado a la construcción de infraestructuras y servicios sociales.

Según puso de relieve Cameron, el 30 % de la población afgana tiene ahora acceso a la electricidad, comparado con un 6 % en 2002, y se ha alcanzado la cifra de 6,7 millones de menores escolarizados, 2,5 millones de los cuales son niñas, una situación impensable bajo el régimen talibán.

“El camino que tenemos por delante no será fácil”, admitió el primer ministro británico, el primer líder internacional que visitó Kabul apenas unos días después de la toma de posesión de Gani, y que hoy subrayó que el Reino Unido, que ha perdido a 453 soldados en el conflicto afgano, “no abandonará” ahora al país.

También reiteró su compromiso con la transición en Afganistán Kerry, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, cuyas tropas han perdido 2.210 efectivos desde que lanzaron un ataque en 2001 para derrocar al régimen de los talibanes.

El secretario de Estado de EEUU subrayó que una comunidad internacional unida “puede escribir un futuro muy distinto para el país”, al tiempo que recalcó que la Administración estadounidense continuará “claramente invirtiendo en el crecimiento de Afganistán”.

Ante las muestras de apoyo recibidas, el jefe del Estado afgano se mostró optimista sobre el futuro del país y subrayó su deseo de cumplir con las expectativas depositadas por los países reunidos en la capital británica.

“Gracias por su voto de confianza en el futuro de Afganistán. Espero que con su apoyo lograremos mayor seguridad para todos y alcanzaremos aquello por lo que hemos hecho tantos sacrificios, un Afganistán estable y pacífico”, dijo Gani.

El presidente electo afgano aseguró que su país sabe a dónde se dirige “y cómo llegar allí”, e insistió que Afganistán “tiene capacidad para sostenerse por sí mismo”.

“Ahora mismo albergamos un sentido de urgencia. Este es el momento en el que la globalización puede sacarnos de la pobreza. Tenemos que aprovecharlo y cooperar plenamente para lograr un nuevo futuro para nuestra gente”, afirmó Gani.

Internacional, Afganistán, Internacional, R.UNIDO AFGANISTÁN, Reino Unido