Biden no viajará a investidura de Tabaré, donde hubiera coincidido con Castro

Biden no viajará a investidura de Tabaré, donde hubiera coincidido con Castro

Washington, 27 feb (EFEUSA).- El vicepresidente, Joe Biden, canceló hoy su visita a Uruguay, por motivos de salud, para acudir a la investidura presidencial de Tabaré Vázquez este fin de semana, en la que hubiera coincidido con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Washington, 27 feb (EFEUSA).- El vicepresidente, Joe Biden, canceló hoy su visita a Uruguay, por motivos de salud, para acudir a la investidura presidencial de Tabaré Vázquez este fin de semana, en la que hubiera coincidido con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

La Casa Blanca hizo un “ajuste” en la agenda del vicepresidente debido a un fuerte resfriado que ha sufrido en los últimos días, informaron fuentes de la residencia presidencial, aunque sí se espera que esté en Guatemala el lunes 2 y el martes 3 para reunirse con varios presidentes centroamericanos.

Estaba previsto que Biden asistiera el 1 de marzo en Montevideo junto con su esposa, Jill, a los actos de toma de posesión de Vázquez, quien ya fue presidente de Uruguay de 2005 a 2010.

A esa ceremonia acudirán numerosos líderes de la región, incluido el presidente de Cuba, Raúl Castro, así como el rey Juan Carlos de España.

El marco de la investidura de Vázquez hubiera sido, aunque fuera de forma casual, el escenario del encuentro de más alto nivel entre representantes de EEUU y Cuba, desde que ambos países anunciaron el pasado diciembre el inicio de las gestiones para el restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas desde hace más de 50 años.

La posibilidad del encuentro desató las especulaciones sobre si habría un encuentro bilateral, pero según indicó un alto funcionario de la Casa Blanca, “no había una reunión programada”.

“Obviamente el vicepresidente cuando está en un evento como este, cuando ve a alguien siempre saluda a todo el mundo”, dijo el funcionario, que habló en condición de anonimato pero insistió en que de haber ido no se hubiera buscado esa reunión.

“Las naciones, como los hombres, caminan paso a paso y aquí estamos enfocados en lo que está haciendo el Departamento de Estado”, que es el que está llevando las negociaciones que se han celebrado alternativamente en La Habana y en Washington.

La Casa Blanca está trabajando en la configuración de la nueva delegación estadounidense a la toma de posesión de Vázquez, aunque de momento no se ha determinado quién irá en su lugar.

Estados Unidos y Uruguay han tenido una relación cercana durante la presidencia del mandatario saliente, José Mujica, con el que Biden tiene una relación cercana, “es alguien a quien escucha sus conejos”, según fuentes cercanas al vicepresidente.

Durante esta etapa, ambos países han alcanzado acuerdos en materia de cooperación y comercio, además Uruguay acogió en diciembre pasado a seis presos Guantánamo (Cuba), en un gesto de apoyo a la política de cierre del penal del presidente Barack Obama.

El ministro de Relaciones Exteriores saliente, Luis Almagro, aseguró recientemente en entrevista con Efe que la “excelente” relación que ha mantenido su gobierno con Washington ha sido “probablemente la mejor relación bilateral entre EEUU y Uruguay de la historia”.

El funcionario estadounidense señaló que Biden lamenta “no haber ido para celebrar con el Gobierno Uruguayo y su nuevo presidente”, al que ya telefoneó en diciembre para felicitarle por su victoria, y aseguró que “la relación continúa”.

Además de Castro, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Nicolás Maduro; Chile, Michele Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes, y Brasil, Dilma Rousseff, han confirmado su asistencia a la investidura.

Biden viajará directamente el lunes a Guatemala para participar en reuniones con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, así como con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El objetivo es dar seguimiento a la puesta en marcha del plan de la “Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, anunciado en noviembre de 2014, para el que el presidente Obama ha solicitado al Congreso una partida de 1.000 millones de dólares.

Durante su estancia en Guatemala, el vicepresidente se reunirá además con representantes del sector privado y la sociedad civil, y también visitará algunos lugares en los que han tenido éxito programas de prevención de la violencia.

Nacional, EEUU URUGUAY, Uruguay