Los países de la cuenca del Pacífico coinciden en que es la hora de integrarse

Los países de la cuenca del Pacífico coinciden en que es la hora de integrarse

Cartagena (Colombia), 7 mar (EFE).- La Alianza del Pacífico y los países de la región Asia-Pacífico coincidieron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena en que es hora de estrechar sus vínculos para aprovechar el dinamismo de sus economías, incrementar el comercio, fomentar las inversiones y la competitividad.

Cartagena (Colombia), 7 mar (EFE).- La Alianza del Pacífico y los países de la región Asia-Pacífico coincidieron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena en que es hora de estrechar sus vínculos para aprovechar el dinamismo de sus economías, incrementar el comercio, fomentar las inversiones y la competitividad.

Esos desafíos fueron planteados en el “Diálogo de Cartagena”, reunión organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su sigla en inglés), y el Ministerio de Defensa de Colombia para promover una integración transpacífica.

“La Alianza del Pacífico está abogando por un puente con Asia y a nosotros nos interesa la Alianza porque también hemos estado mejorando nuestra competitividad, persiguiendo una economía abierta, buscando nuevos mercados”, dijo el viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul.

La complementariedad de las economías a ambos lados del Pacífico fue subrayada por los participantes en el foro, como la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien recordó que los países de la Alianza (Colombia, Chile, México y Perú), tuvieron el año pasado un primer encuentro ministerial con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

“Estamos en proceso de llegar a cosas mucho más concretas. Lo que queremos es contar a los países de Asia cómo podemos relacionarnos y ver qué interés tienen con cada uno de nosotros y con la Alianza como un todo”, manifestó.

Los países asiáticos del Pacífico, con China a la cabeza, son grandes importadores de materias primas de los latinoamericanos, lo que les sitúa entre los principales socios comerciales de la región, de los que a su vez son proveedores de productos industrializados, una relación que no siempre es equilibrada.

Según el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, la Alianza del Pacifico ya cumplió con éxito su primera etapa, que era la integración entre sus socios, con una desgravación arancelaria del 92 % de los bienes y servicios que circulan entre los cuatro países, por lo cual el próximo paso es dar el salto a la otra orilla.

“Toca ahora a la Alianza cumplir con la segunda, que es convertirse en un espacio de proyección sobre todo en la región de Asia-Pacífico”, manifestó Meade, quien agregó que en el Foro Económico de América Latina que se celebrara en abril en México buscará abrir un “espacio de congruencia de empresarios del Asia-Pacífico con empresarios de América Latina”.

Con Meade coincidió el vicecanciller peruano, Claudio de la Puente, quien señaló que la Alianza del Pacífico “es tal vez la primera experiencia de integración basada en afinidades y no en la proximidad geográfica”.

Para su colega chileno, Edgardo Riveros, “la integración es una prioridad porque no es una opción sino una necesidad” y en ese sentido “la Alianza del Pacífico representa una apuesta económica y políticamente relevante que destaca por su voluntad de convertirse en una real plataforma regional”.

La idea de que la integración transpacífica debe estar en la agenda regional fue subrayada también por el secretario de Finanzas de Filipinas, César Purísima, quien dijo que no se trata de algo nuevo sino de volver a impulsar un vínculo que existió hace 350 años, en los tiempos del Imperio colonial español, cuando los galeones surcaban el Pacífico.

“El comercio de galeones movía la plata del Nuevo Mundo que se intercambiaba con bienes fabricados en China mediante rutas que pasaban por Filipinas como un punto intermedio entre América y Asia. Necesitamos claridad de visiones para restablecer el comercio de galeones en el siglo XXI”, manifestó.

Para lograrlo, el funcionario filipino advirtió que es necesario mejorar la conectividad entre los países latinoamericanos porque las conexiones aéreas y las infraestructuras son deficientes en la región, deben impulsarse TLCs “de calidad” y seguir integrando los sistemas financieros.

El foro será clausurado mañana por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cuyo país es uno de los 32 observadores de la Alianza.

Jaime Ortega Carrascal

Internacional, Alianza del Pacífico, FORO PACÍFICO, Internacional