Consulado facilitará a dominicanos un seguro para cubrir gastos de muerte

Consulado facilitará a dominicanos un seguro para cubrir gastos de muerte

Nueva York, 19 mar (EFEUSA).- El Consulado de la República Dominicana en Nueva York, que atiende a la colonia de extranjeros más importante de la ciudad, informó hoy que esta comunidad podrá acogerse a un seguro de repatriación para cubrir gastos funerarios, tras un acuerdo del Gobierno con una empresa privada.

Nueva York, 19 mar (EFEUSA).- El Consulado de la República Dominicana en Nueva York, que atiende a la colonia de extranjeros más importante de la ciudad, informó hoy que esta comunidad podrá acogerse a un seguro de repatriación para cubrir gastos funerarios, tras un acuerdo del Gobierno con una empresa privada.

El cónsul Eduardo Selman aseguró que desde su primera gestión como cónsul en Nueva York, entre 2007-2009, se intentó encontrar una compañía que ofreciera a la comunidad un seguro que cubriera los gastos tras la muerte de un ser querido, incluido llevar sus restos o cenizas a la República Dominicana “pero el costo era alto”.

Explicó que el Gobierno que preside Danilo Medina llegó a un acuerdo en la República Dominicana con la compañía General de Seguros, S.A., con más de tres décadas en el mercado, subsidiaria de BBA, empresa de capital venezolano radicada en Panamá, para ofrecer el servicio a los dominicanos en EE.UU.

Indico que este tipo de seguro se ofrece hace muchos años a los dominicanos en España por otra compañía.

Selman informó además que el coste del seguro será de sólo 30 dólares al año por persona y que además de cubrir los gastos para el sepelio, que incluye velatorio en Nueva York, se entregarán mil dólares a la familia para otros gastos no cubiertos por el seguro.

Igualmente señaló que este Consulado, que cubre Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, tendrá personal de su departamento de Comunidad “tocando puertas” de los hogares dominicanos para ofrecer el seguro y que para evitar posible fraude, tendrá una identificación oficial.

“Tendremos todo un departamento para brindar ese servicio. Así como hay servicios de expedición de actas de cualquier tipo, excepto las de la Junta Central Electoral, tendremos ahora el del servicio funerario”, señaló el cónsul en conferencia de prensa, acompañado por Margarita Gouveia, directora plan de repatriación de General de Seguros y el alcalde de Passaic, Nueva Jersey, el dominicano Alex Blanco.

“Esto es una tranquilidad para la familia, una manera de resolver un problema, que tiene un complemento sentimental por la partida de un ser querido, y el costo que representa para ellos”, añadió Selman.

Aseguró además que el seguro es “mejor” que el que ofrecen a los dominicanos en España, que se diferencia en que ellos reciben dos mil euros pero se tienen que hacer cargo de todos los arreglos.

Gouveia explicó por su parte que existen convenios entre EE.UU. y Panamá que permiten hacer pólizas y destacó que General de Seguros trabaja con BBA Seguros en Panamá “y respaldamos al Consulado” en esta iniciativa.

General de Seguros ya comenzó a ofrecer el seguro en Puerto Rico y Panamá, y según Selman, después de Nueva York, con la mayor población de dominicanos fuera de su país, se sumarán los consulados de Nueva Inglaterra y la Florida.

Blanco indicó por su parte que recibe a un gran número de personas que acuden diariamente a su oficina en busca de este tipo de ayuda y aseguró que este programa “nos quita un dolor de cabeza” a los alcaldes en ciudades de gran población dominicana como Passaic, donde estima radican al menos unos 40.000 quisqueyanos.

“En nuestro trabajo como alcalde vemos esto todos los días (muerte de inmigrantes) y comenzamos el proceso con la familia y luego llamamos al Consulado”, dijo.

Blanco, médico de profesión, destacó además que el servicio que anunció hoy Selman “es extraño para empresas de seguros estadounidenses, que ven mucho riesgo, y si lo hay, es muy caro”.

Gouveia explicó además que como todos los seguros, éste tiene sus excepciones como que el asegurado tiene que esperar un periodo de tres meses para la puesta en vigor de las estipulaciones, excepto en caso de muerte por accidente que se cumplen “de inmediato” y no incluye enfermedades terminales.

La cobertura del seguro es sólo hasta los 75 años pero, según el cónsul, mantienen conversaciones con la compañía para elevar la edad.

Gouveia aseguró además que han contratado los servicios de cuatro compañías en Nueva York que se encargarán de todos los arreglos en esta ciudad, incluido el velatorio y transporte aéreo hasta la República Dominicana, donde los restos serán llevados hasta cualquier parte del país.

En EE.UU viven alrededor de 1,5 millones de dominicanos y medio millón en Europa, según Selman, quien destacó que el 20% de la población vive fuera del país, que hacen un gran aporte a la economía con las remesas.

Nacional, EEUU REPUBLICA DOMINICANA, República Dominicana