BID otorgará la segunda edición de los Premios Infraestructura 360 en Busán

BID otorgará la segunda edición de los Premios Infraestructura 360 en Busán

Washington, 20 mar (EFE).- Por segundo año consecutivo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconocerá la sustentabilidad de proyectos de infraestructura del sector privado en la región con los Premios 360º, unos galardones cada vez más populares que se entregarán durante la reunión anual de la institución.

Washington, 20 mar (EFE).- Por segundo año consecutivo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconocerá la sustentabilidad de proyectos de infraestructura del sector privado en la región con los Premios 360º, unos galardones cada vez más populares que se entregarán durante la reunión anual de la institución.

Este año, la reunión anual, que incluye la 56ª Asamblea de gobernadores de la institución, se celebrará la próxima semana en la ciudad surcoreana de Busán.

Corea del Sur es desde 2005 uno de los 22 países miembros no prestatarios del BID y mantiene una creciente relación económica con la región que en 2014 alcanzó los 54.000 millones de dólares de intercambios comerciales bilaterales.

En su segunda edición, los jurados de los Premios Infraestructura 360º del BID elegirán los ganadores de los tres galardones (Premio Impacto en Población y Liderazgo, Premio Cambio Climático y Medio Ambiente y Premio Infraestructura 360º) entre una lista final de 12 proyectos.

Este año, los finalistas para las tres categorías son la planta termosolar Cerro Dominador, en Chile, la central hidroeléctrica Carilafquén, en Chile, el parque eólico Florida, en Uruguay, el proyecto eólico Cerro de Hula, en Honduras, la planta hidroeléctrica Santo Antonio, en Brasil, y la central hidroeléctrica Tunjita, en Colombia.

Además, el parque eólico Eurus, en México, el mejoramiento del Circuito Interior de Ciudad de México, México, la ampliación de la terminal de contenedores de Cartagena, Colombia, el proyecto Aquopolo, en Brasil, la planta fotovoltáica Moquegua, en Perú, y la terminal Norte del puerto del Callao, en Perú.

Ana María Vidaurre, especialista principal de Infraestructura del BID, declaró a Efe que los premios tienen como objetivo “diseminar, dar a conocer y tener mayor información sobre mejores prácticas en sostenibilidad en infraestructuras en la región”.

Los premios son fruto de una colaboración con el prestigioso Programa Zofnass para Sustentabilidad en la Infraestructura de la Universidad de Harvard, y los ganadores son elegidos por un grupo de nueve expertos internacionales procedentes de varias disciplinas como cambio climático o financiación de infraestructuras.

El BID utiliza la metodología desarrollada por el Programa Zofnass sobre la sustentabilidad de infraestructuras para evaluar los proyectos que se desarrollan en la región desde el punto de vista de impacto medioambiental, cambio climático, inclusión social, innovación y participación de comunidades, entre otros aspectos.

“Lo que estamos intentando hacer es identificar los paladines de infraestructura sostenible en el sector privado y dar a conocer lo que están haciendo para que otros que quieran seguir su camino lo puedan hacer”, explicó Vidaurre.

“Queremos ir más allá de un premio y crear conocimiento, crear valor. Por esto, los finalistas tienen que aceptar que los estudios de caso de sus proyectos sean publicados en la página de los premios para que sean accesibles a todos”, añadió.

La funcionaria del BID dijo que el objetivo final es que las infraestructuras de la región tengan una mayor sustentabilidad porque “al final lo que te va a garantizar es que tengas éxito en su operación porque son activos que tienen que estar operando durante un tiempo muy largo”.

Para Vidaurre, un ejemplo de la diseminación del conocimiento es el ganador de la primera edición del premio en la categoría de Infraestructura 360º, la línea 1 del metro de Lima, el primer tren eléctrico urbano de la capital peruana.

Entre otros aspectos, Vidaurre destacó que la línea 1 del metro limeño “tiene un programa de participación social que es maravilloso en cómo trabajaron con la comunidad. Es un ejemplo para otros metros, para otros concesionarios de sistemas parecidos, para implementar medidas similares. Es lo que estamos tratando de hacer”.

La sustentabilidad de las infraestructuras en Latinoamérica y el Caribe es incluso más importante porque la región no está invirtiendo lo suficiente en estas obras. El BID recomienda que sea alrededor de un 5 % del Producto Interior Bruto de la región pero no se llega a esa cifra.

“Y la región necesita inversiones de infraestructura para mantener su competitividad”, señaló Vidaurre.

La funcionaria destacó que a pesar de que es sólo su segundo año y que no están acompañados por ninguna recompensa económica, los premios están ganando popularidad y descubriendo un gran nivel de innovación.

“Ha sido sorprendente el interés, el apetito y las soluciones innovadoras que hemos visto en algunos casos. Hay mucho que aprender y siempre espacio para mejorar pero realmente hay ejemplos increíbles en todos los sectores”, declaró.

Los Premios Infraestructura 360º son únicos en el mundo pero otras instituciones regionales se han interesado en reproducir el galardón para premiar en otros continentes la sustentabilidad de los proyectos de infraestructura.

De cara al futuro, Vidaurre dijo que el BID está “tratando de refinar” los premios, “adaptarlo a aspectos específicos de la región” pero también intentando “interactuar más con el sector público para ver si esta metodología puede ser una herramienta útil” en sus proyectos.

Nacional, BID, BID ASAMBLEA