Industria aeroespacial mexicana exportó 6.300 millones de dólares en 2014

Industria aeroespacial mexicana exportó 6.300 millones de dólares en 2014

México, 22 abr (EFE).- La industria aeroespacial mexicana exportó en 2014 productos por valor de 6.300 millones de dólares, una prueba de la fuerza de este sector que para 2020 prevé doblar sus exportaciones en el país y situarse entre los diez primeros puestos a nivel mundial para 2020.

México, 22 abr (EFE).- La industria aeroespacial mexicana exportó en 2014 productos por valor de 6.300 millones de dólares, una prueba de la fuerza de este sector que para 2020 prevé doblar sus exportaciones en el país y situarse entre los diez primeros puestos a nivel mundial para 2020.

Al inaugurar la primera Feria Aeroespacial México 2015, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que el objetivo de este encuentro es “seguir posicionando México como uno de los polos de la industria aeroespacial más atractivos del mundo”.

Respecto de las exportaciones, el mandatario destacó que entre 2012 y 2014 crecieron un 26,3 %, hasta ubicarse en los 6.300 millones de dólares.

Además, el pasado año el sector obtuvo un superávit comercial de 950 millones de dólares, por lo que “es una fuente de divisas”, subrayó Peña Nieto.

En este contexto, el gobernante detalló los ambiciosos objetivos de la industria para 2020, cuando prevé ubicarse entre los primeros diez productores mundiales y exportar cerca de 12.000 millones de dólares anuales en productos que cuenten con “al menos 50% de manufactura nacional”.

Aunado a ello, Peña Nieto dijo que el sector aeroespacial calcula emplear a 110.000 personas frente los 45.000 puestos de trabajo actuales, lo que representaría un incremento de más del 120 %.

La industria aeroespacial crece a un ritmo del 15 % anual en promedio y actualmente se ubica como sexto proveedor hacia Estados Unidos, el principal mercado del mundo, por encima de Brasil, Israel o Italia, apuntó.

“Este crecimiento es gracias a un trabajo coordinado, una triple hélice, entre industria, academia y autoridades”, añadió el mandatario durante la apertura de esta feria.

Asimismo, México es el cuarto destino mundial de inversiones en manufactura aeroespacial, subrayó Peña Nieto.

Actualmente, hay cerca de 300 empresas en este sector “de vanguardia” ubicadas en 18 estados del país, donde destacan los clústeres de los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Querétaro, mencionó.

“El número de compañías es cinco veces superior a las que había hace diez años”, resaltó el presidente.

La Feria Aeroespacial México 2015 se celebra del 22 al 25 de abril en la Base Aérea Militar en Santa Lucía, en el central Estado de México, y en ella participan 205 empresas nacionales y extranjeras.

Son expositores de diez países, entre los que destacan los fabricantes aeronáuticos Boeing, Airbus, Safran, Honeywell o Bombardier.

El espacio cuenta con más de 112.000 metros cuadrados y en estos días ofrecerá exhibiciones de aeronaves en áreas abiertas, demostraciones de vuelo, jornadas académicas y expositores de empresas privadas en el recinto.

Además, en el certamen participan 16 delegaciones oficiales y 19 instituciones educativas, lo que muestra el “reflejo de la inmensa vinculación entre industria y academia en México para formar capital especializado”, señaló Peña Nieto.

El 25 de abril, día en que se clausura la exposición, la Fuerza Aérea Mexicana llevará a cabo un espectáculo aéreo.

La exhibición también conmemora el centenario del nacimiento de la aviación militar en el país, impulsada por el presidente Venustiano Carranza.

Por ello, el Gobierno hace hoy día “un esfuerzo inédito para renovar flotas aéreas de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Marina”, comentó el mandatario, quien afirmó que las Fuerzas Armadas tendrán una nueva flota para distintos tipos de misiones.

Con motivo de esta efeméride, Peña Nieto señaló que la industria aérea mexicana cuenta con “una historia vigente que se sigue escribiendo” y es un “un ejemplo de crecimiento a nivel mundial”.

Internacional, Aeronáutica, Internacional, MÉXICO AERONÁUTICA, México