Médicos Sin Fronteras celebra 30 años en México con exposición fotográfica

Médicos Sin Fronteras celebra 30 años en México con exposición fotográfica

México, 15 jul (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) celebra 30 años en México con una exposición que se presenta a partir de hoy y hasta el 27 de septiembre en el Centro Cultural de España (CCE) en la capital mexicana.

México, 15 jul (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) celebra 30 años en México con una exposición que se presenta a partir de hoy y hasta el 27 de septiembre en el Centro Cultural de España (CCE) en la capital mexicana.

La muestra, que se titula “Ojos Abiertos”, está compuesta por una selección de 50 fotografías y vídeos sobre la labor de Médicos Sin Fronteras México, país al que llegó debido al terremoto que sufrió la Ciudad de México en 1985.

“La exposición presenta la historia de Médicos Sin Fronteras en México, donde estamos presentes desde hace 30 años y hemos salido y regresado en distintas oportunidades, pero desde 2008 tenemos presencia permanente con un oficina de representación para México y América Central”, dijo a Efe el francés Gerald Massis, director de Médicos Sin Fronteras México.

Massis contó que la exposición está diseñada para que los visitantes la recorran a través de un “túnel del tiempo” que recapitula la actividad de MSF en México.

“Nuestra actividad es médico-humanitaria y trabajamos en la rama de la salud pero también lo hacemos en situaciones de emergencia”, apuntó.

La exhibición se inicia con el registro del terremoto de 8,1 grados de 1985 que sacudió a la Ciudad de México, y continúa con imágenes de Oaxaca tras el paso del huracán Pauline (1997) y las labores de auxilio a los damnificados por el huracán Mitch en la Península de Yucatán (1998).

También presenta fotografías del proyecto de atención médica básica en 60 comunidades de la Sierra Mixteca y las labores de asistencia a las poblaciones en crisis tras un sismo de 7,4 grados que afectó las costas de Oaxaca en 1999, así como los efectos de las inundaciones en el estado de Tabasco en 2007 además de situaciones de emergencia de los últimos ocho años.

La muestra fue integrada con la participación de fotógrafos nacionales e internacionales entre los que destacan Juan Carlos Tomasi y Anna Surinyach (España), Consuelo Pagaza y José Michelena (México), John Stanmeyer (Estados Unidos) y Kadir Van Lohuizen (Países Bajos), entre otros.

Massis recordó que México siempre fue un país importante para la organización y aunque antes de 1985 no tenía operaciones en esta nación sino en América Central, México era como su retaguardia desde la que partían y a la que regresaban sus misiones al istmo.

“El contacto con México siempre fue muy fuerte y desde aquellos años muchos mexicanos trabajan con nosotros, y ahora son unos 100 que trabajan en 70 países”, precisó.

En México, MSF trabaja actualmente para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica a lo largo de la ruta migratoria, en la aplicación de un programa de atención a la enfermedad de Chagas en San Pedro Pochutla, Oaxaca, además de estar en los hospitales de Tamaulipas para reforzar los servicios médicos de emergencia en las ciudades fronterizas, entre otras asistencias.

Por su parte, Carlos Ruiz, director del CCE y consejero cultural de la embajada de España en México, comentó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a la que pertenece el Centro Cultural, tiene una estrecha y dilatada experiencia de colaboración con MSF, por lo que les pareció oportuno albergar la exposición.

Dijo que desde 2009, la AECID apoya económicamente las acciones médico-humanitarias de Médicos Sin Fronteras y explicó que la exposición cumple la doble vocación del CCE de promover la labor de una organización no gubernamental como MSF y albergar una exposición con indudable valor “artístico y cultural”.

Internacional, Internacional, MÉXICO SOCIEDAD, México, Sociedad