VIDEO: Cinco momentos clave del debate demócrata

VIDEO: Cinco momentos clave del debate demócrata

Momentos históricos, discusiones sobre inmigración y “golpes bajos”: así fue el debate demócrata de PBS.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- Con menos momentos explosivos que el debate anterior, la discusión de hoy entre los precandidatos Hillary Clinton y Bernie Sanders transmitida por PBS y CNN tuvo fuertes intercambios, así como citas memorables.

 

¿Quién quiere más a Obama?

Una fuerte discusión nació cuando Clinton señaló que el senador ha estado hablando mal del presidente Barack Obama y afirmó que considera que se le debe dar el respeto que merece. “Espero ese tipo de ataques de un republicano, pero no de un demócrata”, afirmó la precandidata.

 

“Ex secretaria, ese es un gople bajo”, contestó molesto Sanders, quien recordó que ha hablado a favor de la labor del presidente en la recuperación económica del país.

“Solo una persona en este escenario compitió contra Obama, y no soy yo”, concluyó el precandidato.

Descuerdos en inmigración

Donde Sanders sí admitió no estar totalmente de acuerdo con el presidente fue en el tema de las deportaciones que se han realizado en las últimas semanas. El precandidato defendió la decisión de Obama de emitir órdenes ejecutivas para proteger a millones de inmigrantes indocumentados, pero no así sus recientes medidas de deportación.

En este tema, el senador tampoco se detuvo al atacar a Clinton, marcando las diferentes posturas que ambos tomaron ante la deportación de niños centroamericanos.

 

Dinero y política

Nuevamente el tema de las donaciones millonarias hechas a la campaña de Hillary Clinton estuvo en la mesa de discusión. Sanders insistió, como lo ha hecho en repetidas ocasiones, que aceptar dinero de millonarios obliga a los precandidatos a seguir los deseos de dichos contribuyentes. Una idea que también es compartida por el precandidato republicano Donald Trump.

Clinton se defendió haciendo alusión al presidente Obama y a cómo él pudo hacerle frente a Wall Street incluso cuando recibió millones en donaciones por parte de sus principales instituciones.

“No insultemos a los estadounidenses. No son tontos”, respondió Sanders. “¿Por qué Wall Street hace donaciones enormes a las campañas? Será solo por diversión”, concluyó sarcásticamente.

 

Hillary pinta a un Sanders poco realista

Una de las principales exigencias de la ex secretaria de Estado fue “no plantear promesas que no podemos cumplir”, y con ese argumento presionó a Sanders a explicar cómo es que su flan de cuidado médico gratis funcionaría. En su opinión y la de los expertos en economía que dijo haber consultado, “las cuentas no salen”.

 

Reconocen momento histórico para las mujeres

Con dos moderadoras mujeres, así como la precandidata presidencial, Clinton se mostró orgullosa al recordar algo que había escuchado hoy: entre los cientos de debates en las elecciones primarias, “esta es la primera vez que hay una mayoría de mujeres en el escenario”.

“Usted está entre la minoría, pero también queremos escucharlo”, le dijo sonriente a Sanders una de las moderadoras.