VIDEO: Biden heredó arma a republicanos para atrasar reemplazo de Scalia

VIDEO: Biden heredó arma a republicanos para atrasar reemplazo de Scalia

Retrasarían la elección de un magistrado descartando la nominación del presidente Obama

(EFE).- El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró hoy que su partido no va a permitir una votación sobre cualquier candidato al Tribunal Supremo que presente el presidente Barack Obama y “no examinará la cuestión” hasta después de las elecciones de noviembre.

McConnell reconoció que Obama tiene derecho a designar un reemplazo para el juez Antonin Scalia, quien falleció hace unos días de manera repentina en un hotel de Texas, pero advirtió de que los republicanos del Senado, quienes controlan la cámara, ejercerán también sus derechos.

“Los presidentes tienen el derecho de designar al igual que el Senado tiene su derecho constitucional de proporcionar o negar su consentimiento”, dijo el líder de la mayoría en un discurso en el pleno de la Cámara Alta.

McConnell citó un discurso de 1992 en el Senado por el vicepresidente Joe Biden, entonces presidente del Comité Judicial, en el que Biden dijo que en un año de elecciones presidenciales el Senado no debería “considerar la celebración de audiencias hasta después de la elección” para elegir a un juez del Supremo.

La inesperada muerte de Scalia ha abierto una nueva lucha entre el Gobierno de Obama y la oposición republicana que controla las dos cámaras del Congreso, ya que el fallecido juez era uno de los adalides del conservadurismo en el máximo tribunal, y cualquier sustituto propuesto por el mandatario sería previsiblemente más moderado.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, acusó a McConnell de seguir las indicaciones de los aspirantes presidenciales Donald Trump y Ted Cruz, quien tras la muerte de Scalia sugirieron que el Senado había de retrasar el voto sobre su sucesor.

El Senado de Estados Unidos nunca se ha demorado más de unos 125 días en la elección de un juez del Supremo, pero en el caso de bloquear al sustituto de Scalia hasta la elección del próximo inquilino de la Casa Blanca, puede transcurrir casi un año, provocando un largo alto en el funcionamiento del máximo tribunal.

Nacional, Noticias, Armas de fuego, Barack Obama, biden, Congreso, Estados Unidos, Joseph Biden, Republicanos, Scalia