VIDEO: Trump: EE.UU. no dejará de pagar deuda porque “imprime el dinero”

VIDEO: Trump: EE.UU. no dejará de pagar deuda porque “imprime el dinero”

El virtual candidato republicano se declara “el rey de la deuda”.

(CNN) — Donald Trump declaró este lunes que Estados Unidos nunca tendrá que dejar de pagar su deuda porque “es el que imprime el dinero”.

El virtual candidato republicano aclaró que nunca dijo que EE.UU. debería dejar de pagar o intentar negociar con sus acreedores, como se había informado.

“Hay gente que ha dicho que yo quiero ir a comprar deuda y dejar de pagar deuda, y les digo, esta gente está loca. Este es el gobierno de Estados Unidos”, dijo Trump al presentador de CNN Chris Cuomo en el programa “New Day”.

“En primer lugar, nunca tienes por qué dejar de pagar si eres el que imprime el dinero. Lamento decírselo. ¿De acuerdo”.

Trump dijo que iba a centrar su enfoque en la recompra de deuda, siempre y cuando suban las tasas de interés.

“Yo dije que si podemos recomprar deuda pública con un descuento, en otras palabras, si las tasas de interés suben y podemos recomprar bonos con un descuento – si tenemos la suficiente liquidez como país, es lo que debemos hacer”, dijo Trump. “En otras palabras, podemos recomprar deuda con descuento”.

COMPLICADA Y PELIGROSA

También repitió su afirmación de que él es “el rey de la deuda”.

“Entiendo la deuda posiblemente mejor que nadie. Sé muy bien cómo lidiar con la deuda. Me encanta la deuda… Pero ya se sabe, la deuda es complicada y peligrosa, y hay que tener cuidado y uno tiene que saber lo que está haciendo”, manifestó Trump.

El magnate de bienes raíces también se refirió a su experiencia en la compra de hipotecas con descuento durante la crisis financiera de 2008, aunque aclaró que la gestión de la deuda nacional sería una labor muy diferente.

“En los negocios, (la recompra de deuda) se da constantemente. Recompré hipotecas cuando el mercado estaba mal; he recomprado hipotecas con enormes descuentos, y me encanta hacer eso”, señaló.

“No hay nada como eso, me da una gran emoción. Pero en Estados Unidos, con los bonos no sucederá porque, usted sabe, en teoría, el mercado no baja de una manera tal que uno incumpla con la deuda”.

Trump había desatado una tormenta en los círculos económicos y políticos cuando, en una entrevista el pasado viernes con CNBC, pareció insinuar que, en lugar de pagar toda la deuda nacional pendiente, el país podría renegociarla.

Cuando le preguntaron si Estados Unidos necesita para pagar su deuda en su totalidad o si podría negociar un pago parcial, Trump dijo: “Yo pediría prestado, sabiendo que si la economía colapsara, el país podría llegar a un acuerdo”.

Una renegociación así podría crear turbulencias financieras debido a que los bonos del Tesoro de Estados Unidos se consideran los activos más seguros del planeta y un importante punto de referencia para otros valores.

Poner en riesgo su seguridad a través de una renegociación como la que Trump parecía proponer podría disparar las tasas de préstamos en todas partes y generar el caos en los mercados globales.