Auditoría oficial critica forma en que Hillary Clinton usó sus e-mails

Auditoría oficial critica forma en que Hillary Clinton usó sus e-mails

Un informe dice que Clinton hizo caso omiso de las directrices del Departamento de Estado para evadir riesgos de seguridad informática.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).-  El informe de una auditoría interna del Departamento de Estado critica la forma en que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton manejó las comunicaciones digitales con su cuenta personal de e-mails.

Según el reporte, Clinton hizo caso omiso de las directrices del Departamento de Estado para evadir riesgos de seguridad informática.

El informe, que fue proporcionado a legisladores en el Congreso, dice que “como mínimo, la secretaria Clinton debió haber entregado todos los correos electrónicos que trataban asuntos del Departamento antes de abandonar el servicio del gobierno”.

Agrega que al no hacerlo, Clinton “no cumplió con las políticas del Departamento que habían sido implementadas de conformidad con la Ley Federal de Registros”.

El análisis de 78 páginas, menciona las “debilidades sistémicas persistentes” en relación con esas comunicaciones.

Pero, el mal uso de las comunicaciones no son exclusivas de Clinton, sino que fueron norma de otros secretarios de Estado anteriores a la hoy candidata a la presidencia.

Sin embargo, el informe señala que las fallas de Clinton fueron las más severas.

DETALLADAS DIRECTRICES

Pese a las directrices existentes y sin pedir aprobación, Clinton usó teléfonos celulares para conducir tareas oficiales en su cuenta de e-mail y su servidor privados. La auditoría dice que Clinton nunca solicitó la aprobación de altos funcionarios de información, quienes habrían rechazado el pedido a causa de los riesgos de seguridad.

“Para cuando Clinton era secretaria, las guías del departamento eran considerablemente más detalladas y sofisticadas”, concluye el reporte. “Por lo tanto, las prácticas de seguridad informática de la secretaria Clinton deben ser evaluadas a la luz de esas directivas más precisas”.

La auditoría se produce tras la revelaciones sobre la forma en que Clinton utilizó su cuenta personal de mensajes electrónicos para conducir asuntos oficiales del Departamento de Estado.

No obstante, la revisión abarca también las prácticas de comunicaciones electrónicas de los últimos cinco secretarios de Estado.

El reporte dice que el departamento y sus secretarios tardaron “en reconocer y lidiar efectivamente con los requerimientos legales y riesgos de ciberseguridad asociados con las comunicaciones de datos electrónicos, particularmente con riesgos relacionados con sus líderes de mayor nivel”.

Nacional, Noticias, Correos, Departamento de Estado, Estados Unidos, Hillary Clinton, Internet, seguridad cibernética