Si gana Trump se derrumba la economía de México, dice Wall Street

Si gana Trump se derrumba la economía de México, dice Wall Street

“De la única cosa que uno está seguro si gana Trump, es que el peso mexicano será más débil”, dice un analista de Wall Street.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- Los especuladores de Wall Street están apostando por el derrumbe de la economía de México si Donald Trump gana las elecciones de noviembre y llega a la Casa Blanca.

Analistas de empresas como Citigroup Inc. y Barclays Plc indicaron a la agencia de prensa Bloomberg que la mejor manera de protegerse de una presidencia de Trump es vendiendo desde ahora la moneda mexicana para luego comprarla más barata.

El reporte de Bloomberg coincide con declaraciones publicadas hoy del economista en jefe de BBVA Bancomer en México, Carlos Serrano, de que el tipo de cambio podría superar los 20 pesos por dólar ante la posibilidad de que Trump resulte electo.

Serrano resaltó que una serie de incertidumbres, incluyendo la candidatura del magnate, han llevado a la moneda mexicana a niveles por encima de los $18.2 pesos por dólar.

Analistas de Wall Street coincidieron en que el peso mexicano se desplomaría rápidamente si el magnate llega a la presidencia de Estados Unidos.

FUNESTAS PROPUESTAS

Muchas de las propuestas de Trump darían duro a la economía de México; ya sea el muro fronterizo, la confiscación de las remesas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o la deportación de inmigrantes indocumentados.

Si llegan a implementarse, estas propuestas del virtual candidato republicano frenarían el constante flujo de dinero hacia México que apoya el valor del peso, indicaron los analistas.

Incluso algunas de las políticas de Trump que no están directamente vinculadas con México, como la reestructuración de la deuda de EE.UU. y la renegociación de las relaciones comerciales con China podrían afectar el valor del peso debido al estrecho lazo económico que existe entre el país latinoamericano y su vecino del norte.

“De la única cosa que uno está seguro si gana Trump, es que el peso mexicano será más débil”, dijo a Bloomberg el estratega para Citigroup en Nueva York, Dirk Willer.

INDICIOS

Los expertos advirtieron además de que a cinco meses de celebrarse las elecciones generales, ya hay indicios de cómo el efecto Trump afecta el peso mexicano.

Desde que Ted Cruz se salió de la competencia por la nominación republicana a principios de mayo, lo que le garantizó a Trump la candidatura republicana, el peso mexicano es la moneda que peor se ha estado desempeñando en los mercados emergentes.

Las expectativas de oscilaciones en el peso, las medidas mediante a lo que es llamado la “volatilidad implícita”, se han disparado, mientras que los grandes especuladores aumentan sus apuestas en el mercado de futuros a nuevos descensos de la moneda mexicana.