Corte Suprema falla a favor del aborto en caso de Texas

Corte Suprema falla a favor del aborto en caso de Texas

La decisión de 5 votos a 3 es la más importante que ha tomado el Tribunal Supremo sobre el aborto en las últimas dos décadas.

(ENTRAVISION).- La Corte Suprema rechazó hoy una ley del aborto del estado de Texas, una decisión que constituye una victoria para los defensores del derecho de las mujeres a poner fin a su embarazo.

El fallo de 5 votos a 3 es la decisión más importante que ha tomado el Tribunal Supremo sobre el aborto en las últimas dos décadas y podría servir para disuadir a otros estados de pasar las llamadas leyes de “cerradas de clínicas”.

Fue una votación dramática de la controversial ley que, según los activistas, si hubiera entrado en efecto habría cerrado casi todas las clínicas de aborto en el estado donde residen 5.4 millones de mujeres en edad reproductiva.

El juez Stephen Breyer escribió la opinión de la mayoría, a quien se unió en su totalidad el juez Anthony Kennedy, considerado el voto decisivo en el tema del aborto.

“No hubo ningún problema importante relacionado con la salud que la nueva ley ayudó a curar”, escribió Breyer.

“Estamos de acuerdo con la Corte distrital de que el requisito de un centro quirúrgico, así como el requisito de privilegios para ingresar, ofrece pocas, si algún beneficio para la salud de las mujeres, constituye un obstáculo fundamental para las mujeres que buscan abortos, y constituye una” carga excesiva “en su derecho constitucional a hacerlo “, agrega el magistrado.

CIRCUNSTANCIAS DE DESESPERACIÓN

La jueza Ruth Bader Ginsburg se unió a la opinión de Breyer y escribió una breve opinión concurrente que se centró en lo que llamó la mujer en “ciscunstancias de desesperación“.

“Cuando un Estado limita gravemente el acceso a procedimientos seguros y legales, las mujeres en circunstancias de desesperación pueden recurrir a los profesionales deshonestos sin licencia, a falta de algo mejor, con gran riesgo para su salud y seguridad”.

Se espera que el fallo tenga importantes repercusiones en las elecciones presidenciales, donde el destino de la Corte Suprema ha sido clave después de la muerte del juez Antonin Scalia en febrero.

Los republicanos del Senado se han negado a actuar sobre la nominación del presidente Barack Obama del juez Merrick Garland, dejando el Tribunal con ocho jueces con el peligro de que se produzcan empates, como ocurrió la semana pasada con el caso sobre los programas migratorios DACA y DAPA.

Nacional, Noticias, Aborto, Corte Suprema, DERECHOS DE LA MUJER, Estados Unidos, Mujeres, Texas