Corte de Apelaciones rechaza polémica ley del voto de Texas

Corte de Apelaciones rechaza polémica ley del voto de Texas

El tribunal decidió que la ley de Texas que exige a los votantes mostrar en un carné de identidad a la hora de votar es discriminatoria.

(ENTRAVISION).- Un tribunal de apelaciones decidió este miércoles que una ley de Texas que exige a los votantes mostrar un carné de identidad antes de votar es discriminatoria.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, determinó que la ley conocida como SB14, constituye una violación a  la Ley del Derecho al Voto, aprobada en 1968 en medio del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos

La medida pudo haber frenado la participación de las minorías negra e hispana en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre próximo.

La ley, proclamada en 2011 por el entonces gobernador republicano de Texas Rick Perry, obligaba a los votantes mostrar un carné con fotografía para poder ejercer su derecho al voto, pese a que en el país no hay un documento nacional de identidad y los ciudadanos no están obligados a disponer de esa identificación.

El caso Marc Veasey v. Greg Abbott, fue debatido en una corte complete de 15 miembros.

En abril, el Tribunal Supremo rechazó la petición de un grupo activista para que la ley fuera bloqueada temporalmente durante las elecciones generales de 2016.

ELECCIONES DE NOVIEMBRE

El Centro de Campaña Legal dijo en esa ocasión sentirse preocupado de que el Quinto Circuito no descarta en el caso a tiempo.

En su opinión del miércoles, los jueces dijeron que el tribunal de distrito debe evitar la interrupción de la próxima elección y centrarse primero “en la configuración de medidas provisionales” de los efectos discriminatorios de su ley en los meses previos a las elecciones generales de noviembre.

“El tribunal de distrito debe entonces volver a evaluar las pruebas pertinentes para determinar si hubo la intención de discriminar y de nuevo si el legislador actuó con una intención discriminatoria en la promulgación de la SB 14”, dijo el tribunal.

Nacional, Noticias, Elecciones, Elecciones 2018, Estados Unidos, ley de derechos civiles, ley electoral, Texas