Trump plantea un cambio radical de la política exterior de EE.UU.

Trump plantea un cambio radical de la política exterior de EE.UU.

Donald Trump dice que si llega a la Casa Blanca, no defenderá incondicionalmente a los aliados de la OTAN en el caso de un ataque de Rusia.

(ENTRAVISION).- Donald Trump dijo hoy que si llega a la Casa Blanca no defenderá a los aliados de la OTAN de un ataque de Rusia si esos estados no han “cumplido con su obligación con nosotros”.

En una extensa entrevista que concedió al diario “New York Times”, el candidato republicano a la presidencia planteó una gran ruptura de la tradicional política exterior de Estados Unidos.

En muchas ocasiones, Trump ha dicho que la mayoría de los 28 países miembros de la OTAN no hacen las contribuciones financieras necesarias para su defensa común, y que “EE.UU. debe estar preparado para dejar que estos países se defienden por sí solos”.

Al ser preguntado si como presidente presionaría a gobiernos autoritarios para que respetaran las libertades civiles, Trump dijo que antes de eso, EE.UU. debe “arreglar su propio desastre”.

“No creo que tengamos derecho a dar lecciones. Mira lo que está pasando en nuestro país. ¿Cómo vamos a dar lecciones cuando la gente está disparando a los policías a sangre fría?”, exclamó, en alusión a los agentes asesinados recientemente en Dallas y Baton Rouge.

A lo largo de la entrevista, el candidato republicano parecía rechazar planteamientos clave del ejército estadounidense, incluso sobre el despliegue de tropas extranjeras y de la defensa de las libertades civiles.

En cambio, Trump abogó por una reducción global sin precedentes de las actividades militares y diplomáticas de EE.UU., con frecuencia basando su argumento en términos económicos.

ORDEN INTERNACIONAL

El magnate llegó a sugerir que el gasto masivo de mantener un orden internacional está contribuyendo a las pérdidas en el comercio para EE.UU. , lo cual “no me suena como que es muy inteligente”.

De inmediato, tras ser publicada la entrevista, la campaña presidencial de Hillary Clinton reaccionó a las afirmaciones con un comunicado en el que asegura que Trump no está preparado para ser el comandante en jefe de EE.UU. al “no comprometerse a proteger a los aliados de la OTAN” ante eventuales invasiones.

“Se supone que el presidente debe ser un líder del mundo libre. Aparentemente Donald Trump ni siquiera cree en el mundo libre”, dijo Jake Sullivan, asesora de la aspirante demócrata, quien también afirmó que el magnate “ha adoptado la lógica de China, Rusia e Irán” cuando habla de que EEUU no tiene derecho a dar lecciones.

Nacional, Noticias, Convención, Convenciones 2016, Donald Trump, EEUU OTAN, Elecciones 2018, Estados Unidos, OTAN