Tres dreamers demandan a universidades de Georgia

Tres dreamers demandan a universidades de Georgia

MALDEF interpuso una demanda a nombre de tres estudiantes contra el Sistema Universitario de Georgia por negar la matrícula a beneficiarios del DACA.

Atlanta (GA), 2 sep (EFEUSA).- El Fondo Méxicoamericano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF) interpuso hoy una demanda contra el Sistema Universitario de Georgia por negar la matrícula a beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La demanda, interpuesta a nombre de tres estudiantes residentes en el estado, busca que las autoridades universitarias reconozcan el estatus migratorio que otorga DACA para aceptarlos en las universidades públicas más prestigiosas del estado, a las que hasta ahora se les niega el acceso.

La Junta de Regentes de Georgia, entidad que regula a las universidades públicas del estado, aprobó en 2011 una medida que niega el acceso a los estudiantes indocumentados a las universidades con cupo limitado, sin importar si tienen los méritos académicos para el ingreso.

“La política de los demandados excluye a algunos de los mejores y más inteligentes estudiantes en Georgia de las universidades más prestigiosas”, indicó en un comunicado Burth G. López, abogada de MALDEF.

De acuerdo con la organización, la medida 4.1.6 es inconstitucional e interfiere con la potestad del gobierno federal de definir las políticas migratorias.

ABANDONO

Actualmente, la prohibición afecta a University of Georgia, Georgia Institute of Technology, Georgia State University, Georgia College and State University y Augusta University.

Dos de los demandantes han optado por abandonar el estado de Georgia para poder continuar sus estudios superiores, uno de ellos en Dartmouth College, en Nuevo Hampshire y otro en Smith College, en Massachusetts.

MALDEF presentó en marzo de este año otra demanda contra el Sistema Universitario de Georgia por negar a beneficiarios de DACA la posibilidad de pagar la matrícula como residentes del estado.

Antes de aprobar la medida 4.1.6, los inmigrantes indocumentados en Georgia podían estudiar en estas universidades, aunque no recibían ayuda financiera federal o estatal.

De acuerdo con estimados de organizaciones locales, en Georgia habrían cerca de 20,000 personas beneficiarias de DACA, muchos de ellos recién graduados de la escuela secundaria.

Inmigración, Nacional, Noticias, DACA, Dreamers, Estados Unidos, Georgia, Georgia EEUU, Inmigración, universidades, Videos