Presidente de Filipinas lamenta insultos que lanzó contra Obama

Presidente de Filipinas lamenta insultos que lanzó contra Obama

Rodrigo Duterte dijo lamentar que cuando llamó “hijo de pu..” a Obama pareció ser “un ataque personal” contra el presidente de EE.UU.

(ENTRAVISION).- El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte se lamentó de los comentarios que hizo sobre Barack Obama cuando le llamó “hijo de pu..” y que provocaron la cancelación de una reunión bilateral entre los dos mandatarios.

En un comunicado de prensa, Duterte dijo lamentar que sus palabras parecieron ser “un ataque personal” contra el presidente de Estados Unidos.

El líder filipino dijo que ambas partes acordaron programar una fecha posterior para el encuentro.

“Esperamos poder limar las diferencias que surjan de nuestras prioridades nacionales y percepciones”, agrega el mandatario en la declaración divulgada este martes.

Funcionarios de la Casa Blanca habían dicho previamente que Obama confrontaría a Duterte sobre la forma en que está manejando en Filipinas el tema de la guerra contra las drogas, incluyendo las muertes extrajudiciales o las ejecuciones a manos del gobierno sin un debido proceso.

SOBERANO

“¿Quién cree es? Yo no soy una marioneta de Estados Unidos. Soy el presidente de un país soberano y no le respondo a nadie a excepción de los filipinos”, dijo Duterte en un discurso el lunes. “Hijo de p***, te voy a insultar”.

A instancias de Obama, la Casa Blanca canceló más tarde la reunión prevista entre ambos mandatarios en Laos.

Obama había dicho que Duterte “es un tipo extravagante” y que, si llegaba a reunirse con él, pensaba plantearle la preocupación de Estados Unidos por su campaña de ejecuciones extrajudiciales.

Pero tras ser el blanco de los insultos del presidente filipino, Obama aseguró a la prensa que no tenía claro si debía reunirse con Duterte.

“Lo que he hecho es pedir a mi equipo que hable con la parte filipina para descubrir si se trata de un momento en el que podemos mantener conversaciones constructivas”, subrayó Obama durante una una rueda de prensa al término de la cumbre del G20 que se celebró en HangzhouChina.

Internacional, Noticias, Barack Obama, Drogas, Estados Unidos, Filipinas, guerra contra las drogas, Internacional, Narcotráfico, Rodrigo Duterte, Videos