Colombianos en el exterior podrán votar en plebiscito por la paz

Colombianos en el exterior podrán votar en plebiscito por la paz

Unas 1,372 mesas de votación estarán ubicadas en el extranjero para que los colombianos debidamente inscritos puedan depositar sus votos.

(ENTRAVISION).- Los colombianos que residen fuera de su país podrán votar durante el referendo por la paz que se celebrará el próximo 2 de octubre.

La Cancillería colombiana informó que garantizará que los ciudadanos residentes en el extranjero ejerzan su derecho al voto en el plebiscito para decidir si aprueban o no lo acordado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, Cuba.

Unas 1,372 mesas de votación estarán ubicadas en el exterior para que los colombianos que están debidamente inscritos puedan depositar sus votos, según detalló el ministerio de Relaciones Exteriores

“No habrá inscripciones de cédulas”, indicó la cancillería, tal como quedó establecido en la Ley Estatutaria 1806 del 24 de agosto de 2016 del Congreso colombiano.

CENSO ELECTORAL

Sólo podrán votar en el consulado donde tengan inscrita su cédula, los colombianos que fueron parte del censo electoral de 2014 y los que solicitaron su cédula por primera vez antes del 2 de junio de 2016 y que cuentan con el documento original.

“Ni la contraseña ni el pasaporte podrán ser presentados para ejercer el derecho al voto”, advirtió la cancillería.

Unos 599,026 colombianos residen en el extranjero, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores actualmente coordina con sus embajadas y consulados la logística para el desarrollo de la votación fuera del país, agrega el comunicado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia acordó en agosto pasado las normas que regirán el referendo por la paz.

 

Internacional, Noticias, acuerdo de paz, Colombia, FARC, Internacional, Latinoamérica, Paz, Referendo