Esta carta entre expresidentes es prueba de tiempos más civilizados en la política de EE.UU.

Esta carta entre expresidentes es prueba de tiempos más civilizados en la política de EE.UU.

La misiva, escrita en 1993 por George H.W. Bush tras perder las elecciones contra Bill Clinton, es para muchos un ejemplo de elegancia y de saber perder con dignidad.

(POLÍTICA PARA MI).- El ciclo electoral actual parece que ha despertado una especie de nostalgia en el país en la que la mayoría está convencida, como dice la frase, que “todo tiempo pasado fue mejor”.

Primero fue la campaña de Donald Trump, la cual ha ganado millones de simpatizantes bajo el lema de “Hacer Estados Unidos grande nuevamente”, y esta semana fueron los simpatizantes de Hillary Clinton que nos recordaron de mejores tiempos en la política del país compartiendo una carta que envió el expresidente George H.W. Bush a Bill Clinton luego de que el demócrata lo derrotó en los comicios de 1993.

Más allá de la rivalidad política, Bush le desea lo mejor a Clinton y le aconseja que no deje que las críticas lo desanimen.

“Tu éxito es ahora el éxito de nuestro país. Tienes todo mi apoyo”, concluye la carta.

La carta, inicialmente publicada por Clinton en su cuenta oficial de Instagram hace cuatro meses, fue compartida por usuarios de redes sociales después del tercer y último debate que sostuvo con el candidato republicano. Para muchos de ellos, la misiva es un ejemplo de saber perder con dignidad y de manejarse elegantemente en la política.

En su último cara a cara antes de las elecciones de noviembre, Trump se negó a responder si es que aceptaría el resultado de las elecciones en caso de que no gane.

“Aceptaré totalmente los resultados de estas grandes e históricas elecciones, si gano”, dijo Trump en un evento en Ohio un día después del debate en Nevada.

 

Lee a continuación la traducción de la carta al castellanode Bush a Clinton:

Enero 20, 1993.

Querido Bill.

Cuando entré a esta oficina hoy, percibí la misma sensación de asombro y respeto que hace cuatro años. Sé que tu sentirás lo mismo.

Te deseo una gran felicidad en este lugar. Nunca sentí la soledad que muchos Presidentes han descrito.

Habrá tiempos muy difíciles, que serán aún más complicados debido a la critica que tu no sentirás como justa. No soy muy bueno dando consejos, pero no dejes que los críticos te desanimen o te saquen del camino.

Tú serás nuestro presidente cuando leas esta nota. Te deseo bien. Le deseo bien a tu familia.

Tu éxito es ahora el éxito de nuestro país. Tienes todo mi apoyo.

George.