Miles de médicos se oponen a nominado de Trump a secretario de Salud

Miles de médicos se oponen a nominado de Trump a secretario de Salud

Más de 5,700 doctores firman carta de repudio a políticas que defiende el representante Tom Price.

(POLÍTICA PARA MI).- Más de cinco mil 700 médicos han firmado una carta abierta en la que expresan su oposición a la designación de Tom Price como próximo secretario de Salud del gobierno de Donald Trump.

Los médicos manifestaron su preocupación por las políticas de salud que defiende Price, representante republicano de Georgia con una carrera como cirujano ortopeda, que durante años ha sido uno de los mayores críticos de Obamacare.

Foto: Alex Wong/Getty Images
Foto: Alex Wong/Getty Images

Sus planes “amenazan con perjudicar a nuestros más vulnerables pacientes y limitan su acceso al cuidado de salud”, insisten los médicos.

La nominación de Price ha dividido a la comunidad médica.

Cuando Trump eligió al representante de Georgia para ser su secretario de salud y servicios humanos, la Asociación Médica Americana (AMA) –el mayor gremio médico del país- respaldó rápidamente la selección.

FRACTURA MÉDICA

Sin embargo, poco después más de 750 personas que se identifican como miembros de la AMA, firmaron una carta a la junta directiva del gremio en la que manifiestan su oposición al respaldo.

La fractura entre profesionales de la salud, especialmente doctores, se hizo más aguda cuando también expresó su opinión el resto de la clase médica del país, compuesta principalmente de médicos y enfermeras.

“El AMA No habla por nosotros “, dice la petición que hasta ahora ha recogido los miles de firmas y que fue enviada al gremio y al Senado, que deberá confirmar el nombramiento de Price.

Los firmantes se oponen a la propuesta de Price de privatizar Medicare, “un programa crítico que cubre a 44 millones de nuestros pacientes ancianos”.

“No podemos apoyar el desmantelamiento de Medicaid, que ha ayudado a 15 millones de estadounidenses a obtener cobertura de salud desde 2014. Nos oponemos a las propuestas del Dr. Price de reducir los fondos para el Programa de Seguro de Salud Infantil, un mecanismo crítico por el cual los niños pobres tienen acceso a atención preventiva”, dice el documento.

Los firmantes de la petición admiten que ciertas soluciones basadas en el mercado son adecuadas para resolver los desafíos del sistema de salud.

“Pero el Dr. Price pretende preocuparse por la eficiencia, mientras se opone a las innovaciones de los Centros de Medicare y Medicaid para mejorar el valor y eliminar los residuos en la asistencia sanitaria”, dicen los miles de méxicos.