Schwarzenegger, Macron y la reacción a la salida del Acuerdo de París

Schwarzenegger, Macron y la reacción a la salida del Acuerdo de París

Trump ha recibido críticas de todo el mundo por sacar a EE.UU. del histórico acuerdo.

(POLÍTICA PARA MI).-  La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París ha sido ampliamente criticada en todo el mundo, pero tal vez las reacciones más contundentes han sido las del presidente de Francia, Emmanuel Macron y el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Después de que Trump anunciara que EE.UU. saldrá del histórico tratado internacional para combatir el cambio climático, las respuestas fueron inmediatas. Mientras republicanos celebraron, la denuncia de la medida ha sido abrumadora.

Foto: Win McNamee/Getty Images

Europa, China, India, la ONU y muchas otras voces lamentaron la decisión del presidente estadounidense de dar la espalda al pacto.

Pero una de las reacciones que más han impactado ha sido la del presidente francés quien, tras el anuncio, ofreció un discurso en inglés, en el que parafraseó el principal lema de campaña de Trump: Hacer América Grande de Nuevo.

“Hacer que nuestro planeta sea grande de nuevo”, dijo Macron, tras calificar la decisión de dejar el acuerdo como un error.

El mandatario francés invitó además a los científicos estadounidenses a “venir y trabajar aquí con nosotros” en los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Por si acaso alguien no entendía la ironía de su comentario, Macron publicó un mensaje muy explícito en su cuenta de Twitter.

CRÍTICA DE CORPORACIONES

La decisión de Trump fue criticada hasta por ejecutivos de corporaciones estadounidenses que por lo general se mantienen alejados del debate político nacional.

Muchos de los presidentes y vicepresidentes corporativos reiteraron además sus respectivos compromisos con la búsqueda de nuevas tecnologías que salven la tierra del cambio climático.

Brad Smith, presidente de Microsoft Corp., dijo en una larga declaración el jueves que estaba “decepcionado” con la medida de Trump.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, indicó que habló con Trump el martes para tratar de persuadirlo de mantener a EE.UU. en el acuerdo, “pero no fue suficiente”.

El director ejecutivo de Twitter Inc., Jack Dorsey, llamó la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo de París como un “increíblemente corto paso hacia atrás por parte del gobierno federal”.

Otra de las reacciones que han causado impacto ha sido la del actor y exgobernador de California, quien realizó su propio video para criticar la medida de Trump.

“Un solo hombre no podrá detener nuestro progreso”, dice Schwarzenegger en el video que subió a su cuenta de Facebook.