Ciudad de Maryland podría permitir votar a inmigrantes sin papeles

Ciudad de Maryland podría permitir votar a inmigrantes sin papeles

College Park decidirá si otorgarle el derecho al voto a sus habitantes indocumentados.

(POLÍTICA PARA MI).-  Una ciudad del estado de Maryland podría otorgarle a los inmigrantes indocumentados este martes el derecho de votar en las elecciones locales.

De ser aprobada la medida, College Park, una ciudad de 30,413 habitantesse convertirá en la ciudad de mayor población en Maryland que permite a sus inmigrantes participar en el proceso de votaciones.

Hasta el momento los inmigrantes indocumentados ya pueden votar en cerca de una docena de ciudades en el estado.

La votación sobre si se les permite a los indocumentados participar en las elecciones está programada para la reunión del consejo municipal de College Park de la noche del martes.

IMPACTO TOTAL

La concejal Christine Nagle, patrocinadora del proyecto de ley, indicó que las elecciones municipales impactan a todos los residentes de la ciudad.

Pero la medida le daría el derecho al voto a los inmigrantes solo para las elecciones municipales, ya que ese impacto no se extiende más allá de las fronteras de la ciudad.

Naglea dijo que la propuesta otorga a todos los que viven en College Park la capacidad de opinar sobre cómo debe ser administrada la ciudad.

Sin embargo, el proyecto se ha enfrentado a cierta oposición de residentes que argumentan que el derecho al voto debe ser concedido solamente a los ciudadanos estadounidenses.

La ley de Maryland otorga a los gobiernos locales una amplia discreción para tomar este tipo de decisiones.