Dreamers: “Pelearemos en cuerpo y alma” por defender a DACA

Dreamers: “Pelearemos en cuerpo y alma” por defender a DACA

Ante rumores de que el programa será terminado por Trump, beneficiados de DACA y activistas de inmigración se preparan para dar la batalla.

(POLÍTICA PARA MI).- Ante intensos rumores de que el presidente Donald Trump podría pronto anunciar el final del programa DACA, jóvenes indocumentados y defensores de los derechos de los inmigrantes se preparaban este viernes para dar la batalla e impedirlo.

Los “Dreamers” “pelearemos en cuerpo y alma” para defender a DACA, dijo en un comunicado Greisa Martínez Rosas, del grupo United We Dream, en un comunicado, refiriéndose a matar el programa, quien consideró que matar el programa es una “prioridad de la supremacía blanca violenta”.

“Trump dijo que los jóvenes inmigrantes podrían ‘descansar tranquilamente’ y el presidente [de la Cámara de Representantes Paul] Ryan dijo que estábamos a salvo, pero no han hecho nada”, agregó Martínez Rosa.

Lee también: DACA es una decisión “muy difícil” para Trump

“Ahora Trump está considerando despojarme a mí y a  800 mil jóvenes inmigrantes de la protección para hacernos vulnerables a ser perseguidos por agentes de ICE, encerrados en campos de detención y deportados. Esto es indignante””, exclamó.

United We Dream y otros grupos planean reunirse frente a la Casa Blanca este viernes por la tarde para apoyar el programa.

Los rumores de un posible anuncio sobre el futuro del programa DACA de Acción Diferida para Llegados en la Niñez empezaron a circular el jueves en el Capitolio y entre activistas que luchan por la reforma migratoria.

CONFIRMACIÓN

Un informe del sitio noticioso Axios, de que Trump está considerando “seriamente” poner fin al programa, pareció confirmar los rumores.

Según dijeron a Axios fuentes familiarizadas con las deliberaciones del gobierno en torno al alivio migratorio, Trump aún no ha tomado ninguna decisión final, y la Casa Blanca sigue recibiendo asesoramiento del departamento de Seguridad Nacional, DHS y el departamento de Justicia, DOJ.

El Fiscal General Jeff Sessions cree firmemente que Trump debe terminar con DACA; El DHS, sin embargo, tiene una posición más matizada, y el propio presidente ha dicho que es sensible con los cientos de miles de jóvenes que se benefician del programa.

El viernes, ABC News también informó que Trump se está inclinando hacia el final de DACA.

Según el informe de la cadena de televisión, fuentes aseguraron que la decisión final del presidente sobre el programa podría ser anunciada la próxima semana.

Trump tiene que tomar una decisión sobre DACA antes del 5 de septiembre, cuando se vence el plazo que le dieron unos 10 fiscales generales de igual número de estados, liderados por el de Texas, Ken Paxton.

Lee tambiénEl destino de DACA se decidirá en las cortes