¿Lograrán negociar futuro del DACA a cambio de más fondos para el muro?

¿Lograrán negociar futuro del DACA a cambio de más fondos para el muro?

Proyecto apoyado por diferentes asesores del presidente propone extender DACA a cambio de que el Congreso apruebe dinero para el muro y para construir nuevas cárceles de indocumentados en proceso de deportación.

Washington, D.C. (Entravision) – Un proyecto apoyado por diferentes asesores del presidente, entre ellos su hija Ivanka y su yerno Jarred Kushner, propone extender el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), pero a cambio de que el Congreso apruebe dinero para el muro y para construir nuevas cárceles de indocumentados en proceso de deportación.

Actualmente DACA protege a unos 800 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Entre las prioridades de la administración Trump figuran mil 600 millones de dólares para el muro fronterizo con México, recursos para más instalaciones de detención de inmigrantes, reducciones a la inmigración legal y dinero para E-Verify, un programa de verificación laboral.

Aunque la Cámara de Representantes ya aprobó el presupuesto para la construcción del muro, aún resta su trámite en el Senado, en medio de un plazo para llegar a un acuerdo presupuestal que expira el próximo 30 de septiembre.

Tsi-tsi-ki Félix conversó con Clarissa Martínez de “Unidos US”, Sulma Arias del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), y Juan Manuel Guzmán de “United We Dream”, sobre las posibilidades de que extiendan o eliminen el programa de Acción Diferida.