Sessions no puede retener fondos para las ciudades santuario

Sessions no puede retener fondos para las ciudades santuario

El juez de distrito Harry Leinenweber determinó que la agencia federal excedía su autoridad exigiendo las nuevas condiciones.

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, no puede retener fondos federales destinados para las ciudades santuario, según dictaminó este viernes un juez federal de Chicago.

Al menos por ahora, Sessions no podrá cumplir con sus amenazas de retener fondos de la subvención federal de seguridad pública a Chicago y otras ciudades por negarse a imponer severas medidas migratorias.

Asimismo, el Departamento de Justicia no podrá negar las solicitudes de ayuda federal hasta que la demanda haya concluido, según detalla Associated Press.

El juez de distrito Harry Leinenweber determinó que la agencia federal excedía su autoridad exigiendo las nuevas condiciones, que implican notificar a los agentes de inmigración cuando un indocumentado está por salir de prisión y permitir el acceso de los agentes en las cárceles.

LEE: Hispanos levantan su voz contra ley que prohíbe ciudades “santuario”

De acuerdo con AP, más de 30 jurisdicciones en todo Estados Unidos presentaron informes judiciales que apoyan la demanda de Chicago, y que son aproximadamente 35 millones de dólares en subsidios lo que está en juego.

LEE: Congreso de Texas aprueba prohibición de ciudades santuario

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel dijo que la ciudad no sería “chantajeada” para cambiar sus valores como una ciudad que da la bienvenida a los inmigrantes, y entonces surgieron las amenazas y acciones de Sessions.