En terapia intensiva el sistema de salud pública en Puerto Rico

En terapia intensiva el sistema de salud pública en Puerto Rico

Infraestructuras dañadas por el paso del huracán María, falta de fondos, recursos, energía eléctrica y petróleo, más el éxodo de doctores, han dejado una crisis sanitaria sin precedentes en Puerto Rico.

Washington, D.C. (Entravision) – Al cumplirse casi un mes del paso del huracán María en Puerto Rico, la isla del encanto enfrenta una nueva serie de problemas.

Infraestructuras dañadas, falta de fondos, recursos, energía eléctrica y petróleo, más el éxodo de doctores, han dejado una crisis sanitaria sin precedentes para los boricuas.

Según los reportes más recientes de las autoridades locales y de la agencia FEMA, sólo 50 de los casi 70 hospitales de la Isla han abierto sus puertas.

Sin embargo, únicamente en 9 sanatorios se ha restablecido la electricidad.

Otros están funcionando con generadores y esto, junto a los serios problemas con la distribución de combustible, ha limitado el acceso de muchos puertorriqueños a servicios y tratamientos que pueden salvarles la vida.

Mientras, en las calles la acumulación de agua estancada y desechos provee el escenario perfecto para la proliferación de mosquitos y plagas.

Además, ante la falta de agua potable ya surgen enfermedades asociadas a pobre higiene que han hecho aumentar a niveles preocupantes los casos de conjuntivitis, gastroenteritis y condiciones de la piel.

Tsi-tsi-ki Félix conversó con el representante demócrata por California Raúl Ruiz sobre las opciones que tiene el gobierno para ayudar a los puertorriqueños en la isla del encanto y así evitar una mayor crisis de salud.