Ejército de Zimbabue coloca a Mugabe bajo arresto domiciliario

Ejército de Zimbabue coloca a Mugabe bajo arresto domiciliario

Lo que ocurre en Zimbabue no es un golpe de Estado en nombre, pero los militares han intervenido para robar la autoridad al líder africano.

(POLÍTICA PARA MI).- Robert Mugabe, el líder africano que ha gobernado a Zimbabue por más de tres décadas, fue puesto bajo arresto domiciliario por el ejército en su residencia en la capital, Harare.

En una dramática declaración televisada, el ejército de Zimbabue dijo que sus acciones no equivalen a un golpe de Estado, y aún se refiere a  Mugabe como el comandante en jefe de las fuerzas de defensa del país.

 

Lee tambiénObama advierte a los líderes africanos que solo progresarán con democracia

“Tanto para nuestro pueblo como el mundo más allá de nuestras fronteras, deseamos dejar muy claro que esto no es una toma militar del gobierno. Lo que estas fuerzas de defensa móvil están haciendo es pacificar una situación política, social y económica degenerativa en nuestro país. Que si no se aborda, puede dar lugar a un conflicto violento”, dijo el Mayor General S.B. Moyo.

Lo que ocurre en el país africano no es un golpe de estado en el nombre, pero parece estar en acción. Los militares tomaron la emisora de televisión nacional, y hay una fuerte presencia de tropas en las calles y los principales puntos de acceso.

Prácticamente hablando, Mugabe no está a cargo si sus fuerzas pueden intervenir para usurpar su autoridad.

Se escucharon disparos de artillería y armas pesadas en el norte de Harare el miércoles temprano.

DOMINIO

Mugabe, de 93 años, ha dominado la política del empobrecido país africano desde que obtuvo la independencia del Reino Unido en 1980.

El paradero de Mugabe fue desconocido durante horas, pero el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, quien conversó por teléfono con él, dijo que el líder africano se encuentra “sano y salvo” junto a su esposa, Grace Mugabe. 

Las tropas que patrullan la capital, Harare, dijeron que estaban atacando a “delincuentes”.

Corresponsales en Mugabe sugirieron que tal vez la medida militar sea una oferta para reemplazar a Mugabe con el exvicepresidente, Emmerson Mnangagwa.

Mugabe despidió a Mnangagwa la semana pasada, con lo que dejó a su esposa Grace Mugabe, como probable sucesora del presidente.