Senadores dicen que están cerca a un acuerdo sobre DACA

Senadores dicen que están cerca a un acuerdo sobre DACA

Esta semana es crucial para que el Congreso llegue a una solución sobre el estatus migratorio de los Dreamers.

(POLÍTICA PARA MI).- Un esfuerzo bipartidista del Senado para proteger a los Dreamers que perderán los beneficios de DACA está logrando impulso entre legisladores que participan en las negociaciones de fin de año en el Congreso.

El senador republicano por Arizona, Jeff Flake, aseguró que legisladores republicanos y demócratas están cerca de llegar a un acuerdo sobre al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA.

 

Lee tambiénCuatro posibles opciones para salvar DACA

“Todavía estamos trabajando… estamos muy cerca” de un acuerdo, dijo Flake a los periodistas.

Flake es uno de los congresistas en el Senado que lideran el esfuerzo para encontrar una legislación que reemplace a DACA, después de que el presidente Donald Trump decidiera cancelarlo en marzo de 2018.

Mientras, el líder  de la minoría demócrata del Senado Chuck Schumer declaró ante el pleno del Senado que “estamos en el proceso de negociar con los republicanos para proporcionar una inversión significativa en seguridad fronteriza a cambio de DACA”.

“Estas conversaciones continúan progresando, y tengo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo”, añadió.

REEMPLAZO LEGISLATIVO

Al anunciar en septiembre pasado que estaba terminando el programa iniciado por el expresidente Barack Obama en 2012, Trump desafió al Congreso a aprobar un reemplazo legislativo para la orden ejecutiva que ha protegido a alrededor de 800 mil “Dreamers” de la amenaza de ser deportados.

Aunque el presidente aseguró que no será hasta marzo que finalizará el alivio migratorio, ya algunos participantes han visto expirar su inscripción.

Para muchos, esta semana en curso es crucial para que se llegue a una solución sobre el estatus migratorio de los Dreamers.

Los demócratas insisten en que se debe aprobar un proyecto de ley de DACA antes de fin de año, y amenazan con votar en contra de cualquier proyecto de ley de gastos que no incluya una solución.

Los republicanos, que dominan las dos cámaras del Congreso, necesitan el voto de los demócratas para pasar una nueva ley de gastos públicos para 2018 y así evitar el cierre del gobierno después del 22 de este mes.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan dijo que el debate sobre una medida para los Dreamers se realizará el próximo año antes de la fecha límite del 5 de marzo.