Vence Doug Jones a Roy Moore en Alabama

Vence Doug Jones a Roy Moore en Alabama

El demócrata habría superado por un estrecho margen al republicano acusado de pedofilia

El candidato demócrata Doug Jones derrotó al republicano Roy Moore, acusado de abuso sexual a menores y quien fue apoyado por Donald Trump, en la elección especial en Alabama.

Es la primera vez que un republicano pierde el escaño del Senado por Alabama en más de dos décadas.

“Toda esta contienda se ha tratado de la dignidad y el respeto”, dijo Jones en su discurso de victoria.

LEE: Alabama celebra contenciosas elecciones para el Senado

En las primarias republicanas, Donald Trump apoyó en un inicio al oponente principal de Moore, el senador Luther Strange. No obstante, cuando Strange perdió, Trump lo desautorizó, eliminó todos los tuits que indicaban su respaldo y terminó dando su apoyo a Moore.

Durante algunas semanas, el presidente de Estados Unidos se dedicó a dar un tímido respaldo a Moore, argumentando que estaba en Asia cuando estalló la noticia del caso de acoso. Pero después, además de apoyar al polémico exjuez, organizó un mitin de campaña para Moore durante la noche del pasado viernes en Pensacola, Florida, y grabó mensajes computarizados en el estado para el candidato republicano.

LEE: Roy Moore culpa a personas LGBT por acusaciones de pederastia y abuso

Para un presidente con una aprobación del 32%, la pérdida en Alabama sería otra marca más contra Trump, que de por sí ya está en dificultades.

Ahora que Jones logra ganar la elección en Alabama, los republicanos tendrán apenas un escaño de margen hasta el próximo noviembre.

Incluso antes de las acusaciones de buscar relaciones sexuales con adolescentes, Moore es el nominado más controvertido para la mayoría del Senado en los últimos tiempos, por sus declaraciones y acciones en contra de la comunidad LGBT, mujeres y minorías raciales.

En las últimas semanas, varias mujeres acusaron a Moore de tener relaciones sexuales con ellas mientras eran adolescentes y él tenía más de 30 años. Una de las denunciantes tenía 14 años en ese entonces. Otras han asegurado que Moore las violó sexualmente. Moore ha negado las acusaciones en su contra.

*Con información de CNN