Puerto Rico ordena la revisión del número de muertos por huracán

Puerto Rico ordena la revisión del número de muertos por huracán

Actualmente la cifra oficial de muertos es de 64, pero se teme que la lenta respuesta a la tormenta haya causado cientos de fallecimientos.

(POLÍTICA PARA MI).- Ante la creciente evidencia de que no se ha contado debidamente la cantidad de muertes causadas por el huracán María, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo A. Roselló, ordenó este lunes que se revisen todos los fallecimientos que han ocurrido en la isla desde que fue azotada por la tormenta.

Actualmente la cifra oficial de muertos es de 64, pero una investigación de la cadena de noticias de cable CNN revela que ese número puede ser mayor, en gran parte debido a la lenta repuesta que ofreció el gobierno federal a la situación de emergencia en la isla.

Lee tambiénPuerto Rico enfrenta una seria crisis de salud

Una investigación del diario The New York Times concluyó que en los 42 días posteriores al huracán, muerieron 1,052 más personas de lo normal.

Ahora, las autoridades analizarán nuevamente todas las muertes atribuidas a causas naturales luego del huracán que tocó tierra el 20 de septiembre y dejó sin electricidad a 3.4 millones de puertorriqueños.

Algunas partes de la isla siguen sin electricidad casi tres meses después, y la red eléctrica está funcionando a solo el 70% de su capacidad.

MÁS QUE CIFRAS

“Esto es más que un asunto de cifras, estas son vidas: personas reales que dejan atrás a sus seres amados y sus familias”, afirmó Roselló en un comunicado.

“Siempre esperamos que el número de muertes relacionadas con el huracán aumentara a medida que recibíamos información de hecho –no rumores– y esta revisión asegurará de que estamos contando a todos”, agregó.

El gobernador explicó además que pidió que se creara un panel de expertos para analizar los servicios de verificación para mejorarlos en un futuro.

El prolongado apagón impidió que muchos pacientes vulnerables de la isla recibieran el tratamiento médico crítico, incluyendo a una cantidad de personas que estaban postradas en cama o dependientes de diálisis o respiradores.

Pero si murieron como resultado, puede que no se registrara oficialmente el rol que jugó la tormenta en sus muertes.