Sebastián Piñera volverá a ser presidente de Chile

Sebastián Piñera volverá a ser presidente de Chile

El empresario de la derecha venció por 9 puntos en la segunda vuelta al candidato oficialista Alejandro Guillier.

(POLÍTICA PARA MI).-  El derechista Sebastián Piñera volverá a ser presidente de Chile, después de ganar este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país sudamericano.

Tras una tensa segunda vuelta, Piñera, de 68 años y candidato de la coalición Chile Vamos, se impuso con nueve puntos de diferencia al candidato oficialista Alejandro Guillier.

 

Lee tambiénMéxico y Chile firman 13 acuerdos para reforzar lazos más allá del comercio

La victoria significa que Piñera volverá por otros cuatro años al palacio presidencial de La Moneda en Santiago. Ya había gobernado a Chile entre 2010 y 2014.

En su discurso de victoria, Piñera,  pidió unidad a los chilenos y prometió siempre tender una mano solidaria a sus conciudadanos.

“Vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza, con oportunidades para todos y que le asegure a todos nuestros hijos una vida con dignidad”, exclamó Piñera, un empresario que se dice es la tercera persona más rica de su país.

“Un Chile sin abuso y discriminaciones arbitrarias, nuestro gobierno será el que perseguirá grandes sueños, pero nunca se alejará de la realidad, los ojos puestos en el cielo, pero con los pies muy puestos en la tierra con el realismo”, sostuvo.

RECONOCIDA DERROTA

Con más del 99% de los votos contados, Piñera tenía 54.57% por encima del 45.43% de su rival, según datos del Servicio Electoral (SERVEL).

Por su parte, Guilliers reconoció la derrota poco después de conocer los resultados y aseguró que ya había llamado a su rival para felicitarlo.

“Chile ha dado una señal que tenemos que respetar y de la cual tenemos que aprender. Por esa razón, en esta jornada dolorosa, quiero señalarles que mi familia y yo nos comprometemos a seguir luchando por el Chile que queremos”, dijo.

“Debo admitir que nuestro rival supo recoger muchas de nuestras banderas”, reconoció.

El ex presentador de televisión convertido en senador se presentó a las elecciones presidenciales como candidato independiente pero recibió el respaldo de la presidenta Michelle Bachelet.

La presidenta saliente también hizo una llamada a Piñera (transmitida en vivo por la televisión local) en la que lo felicitó y le preguntó si lo podía visitar el lunes en la mañana, “como establece la tradición republicana”.

Piñera tomará posesión como presidente el 11 de marzo de 2018.