Gobernador de California indulta inmigrantes a punto de ser deportados

Gobernador de California indulta inmigrantes a punto de ser deportados

El demócrata Jerry Brown aprovechó una tradición navideña para perdonar a 2 hombres que iban a ser deportados por su récord criminal.

(POLÍTICA PARA MI).- El gobernador de California Jerry Brown se enfrentó de nuevo al presidente Donald Trump al indultar esta Navidad a dos inmigrantes que estaban a punto de ser deportados por haber cometidos crímenes durante su residencia en Estados Unidos.

En todo el país, abogados de inmigración están haciendo lo mismo: buscan perdones de los gobernadores en los últimos intentos para impedir las deportaciones o permitir que los deportados regresen a Estados Unidos.

Brown anunció el indulto de los camboyanos Mony Neth y Rottanak Kong como un acto de misericordia, y dijo que ambos ya habían pagado sus deudas a la sociedad y ahora viven vidas honestas y rectas.

Lee tambiénCalifornia se convierte en un estado santuario

Ambos iban a ser deportados este lunes, pero un juez federal emitió una orden temporal de restricción. Ahora, con el perdón de Brown, tendrán una nueva oportunidad para permanecer en el país.

Los dos residentes del norte de California habían sido condenados por crímenes hace años y ambos habían cumplido con sus condenas, pero bajo la agresiva política migratoria del gobierno de Trump, esos delitos los colocaron en la mirilla de las autoridades de inmigración que buscan su deportación.

CONDENAS CUMPLIDAS

Kong fue declarado culpable de un delito grave en julio de 2003 en el condado de Stanislaus cuando tenía 25 años y condenado a un año de cárcel.

Neth fue condenado por un cargo de delito mayor de armas  y un cargo menor de recibir propiedad robada por un valor de $400 o menos en 1995 en el condado de Stanislaus.

Ambos llegaron a EE.UU. cuando eran niños después de que sus familias huyeron del régimen de los Jemeres Rojos, y ninguno ha participado en actividades delictivas desde que salieron de prisión.

Abogados de Neth y Kong esperan que los perdones eliminen las razones para deportarlos.

Los inmigrantes perdonados aún necesitarán solicitar a los tribunales de inmigración que reabran sus casos, advirtió el abogado Kevin Lo del Bloque Legal Asiático.