Gobierno de Trump busca vengarse tras el repudio de la ONU

Gobierno de Trump busca vengarse tras el repudio de la ONU

Al menos 4 veces en la última semana, Washington vincula su apoyo financiero para la ONU al cumplimiento de las demandas estadounidenses.

(POLÍTICA PARA MI).- Tras el voto de repudio que recibió de parte de la asamblea general de Naciones Unidas por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, el gobierno de Donald Trump ha reanudado sus amenazas de cortar fondos a la organización global.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley se atribuyó el logro de que la entidad haya recortado su presupuesto para 2018 más allá de lo esperado.

Lee tambiénLa ONU vota en contra de la decisión de EEUU sobre Jerusalén

Haley emitió un comunicado en el que celebraba que las cuentas aprobadas por la Asamblea General para el ejercicio fiscal 2018-2019 contenían finalmente una reducción de $285 millones con respecto al anterior, “entre otros éxitos” de EE.UU.

El pasado octubre, el secretario general, Antonio Guterres, había propuesto un presupuesto de $5 mil 400 millones de dólares para el bienio, lo que suponía una reducción de $200 millones,

En su mensaje, Haley incluyó la insinuación de que Washington podría provocar mayores reducciones.

“Ya no vamos a permitir que se aprovechen de la generosidad del pueblo estadounidense o que siga sin control”, dijo.

En futuras negociaciones, indicó, “pueden estar seguros de que continuaremos buscando maneras de aumentar la eficiencia de la ONU mientras protegemos nuestros intereses”.

REITERADAS AMENAZAS

No fue la primera vez en los últimos días que la administración de Trump hace referencia a los aportes financieros de EE.UU. a la ONU.

Al menos en cuatro ocasiones en la última semana, el gobierno de Trump ha vinculado su apoyo financiero para la organización al cumplimiento de las demandas estadounidenses.

Lee también: Trump amenaza a países que voten en contra de EE.UU. en la ONU

Primero fue después de que todos los países miembros del Consejo de Seguridad, menos EE.UU., votó en contra de la declaración de Jerusalén como capital de Israel.

Entonces Trump desafió a la Asamblea General a seguir el ejemplo del Consejo de Seguridad. “Dejen que voten en contra de nosotros”, dijo. “Nos vamos a ahorrar mucho”.

Cuando la Asamblea General votó 128 a 9 en contra de EE.UU., Haley dijo que tomaría los nombres y los recordaría la próxima vez que algún miembro que no estaba de acuerdo con su postura sobre Jerusalén le pidiera ayuda financiera a Washington.

El voto en contra de Estados Unidos, dijo Haley, marcaría la diferencia “en la forma en que vemos a los países que nos faltan el respeto en la ONU”.

Lee también¿Por qué es Jerusalén tan controversial?

 

Internacional, Noticias, Asamblea General, Donald Trump, EEUU ONU, Internacional, Jerusalén, Nikki Haley, ONU, Videos, Video