Republicanos “buscan” resolver DACA en primeras semanas de enero

Republicanos “buscan” resolver DACA en primeras semanas de enero

La solución a Daca “será una gran prioridad del Congreso en el primer trimestre de 2018”, dice publicación conservadora.

(POLÍTICA PARA MI).- Los republicanos en el Congreso, que retrasaron en diciembre la votación de un Dream Act,  estarían en cambio interesados en encontrar en las primeras semanas de enero la solución al programa  de Acción Diferida para Los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

De acuerdo al sitio de noticias Politico, una solución a Daca, que se expira el 5 de marzo de 2018, “será una gran prioridad del Congreso en el primer trimestre de 2018”.

Lee tambiénEl Congreso aprobó el plan fiscal ¿le toca ahora a DACA?

Según los republicanos, si toman acción desde principios del año sobre el programa que protege a unos 800 mil Dreamers, les permitirá manejar el tema en base a sus términos y no desde el punto de vista de los demócratas.

Pero si el GOP lo deja pasar cerca del 19 de enero, que es la fecha límite para aprobar una nueva ley de gastos que financie el gobierno, los republicanos temen que los demócratas puedan aprovechar para extraer más.

Tanto el presidente Donald Trump como los legisladores republicanos esperan obtener dinero para la seguridad fronteriza dentro de la legislación que “arregle” DACA.

LOS DESEOS DE TRUMP

El director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, Marc Short,  aseguró que Trump desea “resolver este problema” pero que se incluyan en una nueva legislación migratoria los temas de la seguridad fronteriza, aplicación de las leyes migratorias en el interior del país y “un par de agregados” para poner fin a la “inmigración en cadena”.

“Esas fueron las cosas que pedimos. Lo transmitimos al Congreso hace meses. Estamos esperando que el Congreso nos brinde una propuesta para hacerlo”, agregó Short.

Con esos fines, un grupo de representantes republicanos clave en el debate sobre inmigración acudieron a la Casa Blanca la semana pasada a una reunión en el Despacho Oval con Trump, según reveló este miércoles el sitio de noticias Politico.

A la reunión asistieron presidentes de los comités de Seguridad Nacional, Judicial, Mike McCaul de Texas, y Bob Goodlatte de Virginia. El director del bloque Freedom, Mark Meadows de Carolina del Norte, además de los representantes Raúl Labrador de Idaho y Martha McSally de Arizona.