2017: El año de los ricos

2017: El año de los ricos

Con la ley de reforma fiscal, la derogación de las regulaciones financieras y la expansión de Wall Street el 1% ha salido ganando.

(POLÍTICA PARA MI).- Donald Trump prometió durante la campaña electoral que su gobierno se dedicaría principalmente a mejorar la vida de los trabajadores de Estados Unidos.

Pero esa promesa empezó a tambalear cuando el nuevo mandatario conformó su gabinete con multillonarios cuya riqueza colectiva fue calculada en los más de $35 millones.

Lee tambiénTrump no quiere “gente pobre” en su gobierno

“En esas posiciones no quiero a una persona pobre. ¿Tiene sentido? Me gusta más de esa manera”, dijo Trump en junio pasado.

Ahora que el gobierno de Trump está a punto de cumplir su primer año, ya sabemos por qué se rodeó de multimillonarios. Con la ley de reforma fiscal que acaba de firmar y las numerosas medidas financieras de desregularización que ha tomado, se puede decir que 2017 fue el año de los ricos.

Es más, a los ricos les ha ido tan bien este año, que los gastos de lujo se incrementaron en un 5% en 2017.

“MUCHO MÁS RICOS”

“Todos ustedes se acaban de hacer mucho más ricos”, dijo Trump el pasado viernes a los amigos que le rodeaban en su resort de lujo de Mar-a-Lago en Pal Beach, Florida, según lo informado por CBS News y el diario The Washington Post.

El presidente se refería a la ley del plan fiscal republicano que había firmado horas antes en Washington y que recorta en gran escala la tasa de impuestos para las corporaciones.

Expertos fiscales han calculado que la mitad del beneficio de los recortes en el plan fiscal se destinará para 2019 a aquellos que ganan entre $100 mil y $500 mil anuales, y apenas una cuarta parte adicional beneficiará los que ganan $500 mil00 o más.

Pero, como resalta el The Washington Post, los amigos de Trump también se han hecho más ricos mediante la continua expansión del mercado de valores.

El índice S&P 500 ha subido un 20% desde comienzos de año y el promedio industrial Dow Jones ha subido un 25%, engordando las carteras y aumentando los dividendos.

HACIA LOS MILLONARIOS

El beneficio de las ganancias de Wall Street se inclina decididamente hacia los más millonarios, ya que el 40% de las acciones en EE.UU. es propiedad del 1% más rico del país. Más del 70% de las acciones es propiedad del 5% superior.

Aquellos con fortunas de más de $1,000 millones agregaron alrededor de $1 billón a sus fortunas desde el 1ro de enero de este año, según Bloomberg.

El análisis de Bloomberg indica que 159 multimillonarios estadounidenses agregaron $315 mil millones a sus grandes fortunas durante 2017.

Pero Trump ha regalado mayor riqueza aún con la derogación de muchas regulaciones de la época de Barack Obama, que  ha sido aplaudida por las empresas, que dicen que operarán más eficientemente y ahorrarán dinero.

Queda por ver cuánto de esos ahorros fluirá hacia los trabajadores y cuánto irá a los inversores.