Ley fiscal de Trump derrumba al peso mexicano

Ley fiscal de Trump derrumba al peso mexicano

Tras la promulgación de la ley de reforma fiscal, la moneda mexicana se ha desplomado a sus niveles más bajos desde hace nueve meses.

(POLÍTICA PARA MI).- Una de las primeras víctimas de la nueva ley fiscal que promulgó el presidente Donald Trump la semana pasada, ha sido el peso mexicano, cuyo valor se ha desplomado en los últimos días a sus niveles más bajos desde hace nueve meses.

Las casas de cambio ofrecían este jueves el dólar a $18.20 pesos y a la venta a 18 pesos y 90 centavos. La tasa de los bancos era de $19.50 para la venta y $19.20 para la compra.

El Banco de México (Banxico) ofrecía el dólar por $19.78 pesos.

La reforma tributaria que promulgó Trump el viernes recorta la tasa de impuestos a las corporaciones en un 21% del 35% anterior.

Lee también¿Cómo afectará a los latinos el plan fiscal republicano?

La medida ha causado preocupación ante la posibilidad de que los inversionistas prefieran mudar sus inversiones a Estados Unidos en vez de financiar proyectos en México.

DESPLOME

Como consecuencia a partir del vieners, el peso mexicano ha caído en más de un 1% a su nivel más débil desde mediados de marzo. La moneda está en camino a su peor semana desde que Trump fue elegido presidente en noviembre de 2016.

Lee también: Caen el peso mexicano y el dólar canadiense ante amenaza al TLCAN

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banxico anunciaron medidas excepcionales para impulsar la moneda mexicana y frenar la especulación en el mercado cambiaro, mientras las principales patronales piden medidas para contrarrestar la rebaja fiscal del país vecino.

“Durante los últimos días, el mercado cambiario en nuestro país ha registrado episodios de alta volatilidad acompañados de un deterioro de las condiciones de operación”, explicó Banxico en un comunicado.

El pviernes, después de que Trump firmara la reforma fiscal la moneda mexicana cayó a $19.72 pesos por dólar. El anuncio del Banco Central reavivó momentáneamente su cambio, hasta los $19.55 pesos, pero pronto volvió a caer, hasta los $19.81.

Lee tambiénVIDEO: Trump firma reforma fiscal y se va de vacaciones navideñas