Juez federal levanta veto a programas chicanos en Arizona

Juez federal levanta veto a programas chicanos en Arizona

La decisión deja sin efecto una ley de 2010 que declaró ilegal un programa de estudios mexicoamericanos en Tucson.

(POLÍTICA PARA MI).- Un juez federal de Arizona, dejó sin efecto una ley estatal de 2010 que prohibía un programa de estudios mexicoamericanos en universidades y colleges de Tucson.

Según el juez A. Wallace Tashima, la ley fue aprobada por motivaciones raciales y por lo tanto, es inconstitucional.

Lee también: Niegan acusación de Superintendente Educación sobre estudios mexicoamericanos

Tashima, un juez federal designado en el Tribunal de Distrito de EE. UU. de Phoenix, emitió un fallo esta semana en el que dice que el estado no puede hacer cumplir la ley o amenazar con castigar al Distrito Escolar Unificado de Tucson por ignorarla.

RACIALMENTE DISCRIMINATORIA

El magistrado decidió que los funcionarios no pueden hacer cumplir la ley porque “se promulgó y se hizo cumplir, no por un propósito educativo legítimo, sino por (i) un objetivo racialmente discriminatorio e injusto, y (ii) un propósito políticamente partidista: cerrar el [programa de estudios mexicoamericanos de Tucson] en violación de la Primera y Decimocuarta Enmiendas a la Constitución”.

Tashima también dictaminó que el superintendente estatal de instrucción pública y la Junta de Educación del Estado de Arizona no pueden exigir que el distrito de Tucson “prepare o presente informes con respecto a si algún programa, plan de estudios o curso cumple con la ley”, o auditoría o investigación para determinar el mismo.

El programa en cuestión fue cerrado en 2012 por la junta escolar de Tucson después de las amenazas del estado de retener el 10% de los fondos que otorgó a las escuelas del distrito, que sumaron más de $14 millones.

No está claro si el programa resucitará.