Agentes de ICE buscaban nombres latinos entre listas de Motel 6

Agentes de ICE buscaban nombres latinos entre listas de Motel 6

El Fiscal del estado sometió una demanda en contra de la cadena hotelera acsándola de violar la ley estatal de protección al consumidor.

(POLÍTICA PARA MI).- Los agentes federales de inmigración que recibían la información de los huéspedes de la cadena de hoteles Motel 6 en el estado de Washington buscaban por personas con nombres que “sonaran” latinos.

Según la demana que interpuso el estado en contra de la cadena, tras obtener las listas de huéspedes, los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas, (ICE) seleccionaban a los invitados según su identidad nacional, a veces circulando los nombres “latinos” en la lista.

Esto ocurrió en al menos seis hoteles de Motel 6 en el estado de Washington, que ofrecían la información a ICE, en algunos casos a diario, sin ninguna sospecha razonable, causa probable ni órdenes de allanamiento, según la demanda.

Lee también: MOTEL 6 PROMETE YA NO DENUNCIAR A HUÉSPEDES INDOCUMENTADOS

La demanda, presentada ante la Corte Superior del Condado de King en Seattle, alega que los empleados de los hoteles de la cadena en el estado de Washington proporcionaron a los agentes de inmigración información personal sobre los huéspedes, incluidos sus nombres, fechas de nacimiento y números de las matrícula de sus vehículos.

Al menos 9 mil nombres fueron entregados, según la demanda, aunque hasta ahora solo se sabe de seis personas que habían sido detenidas.

EL CASO DE ARIZONA

Ferguson dijo que inició una investigación sobre Motel 6 después de leer informes de que hoteles de la cadena en Arizona cooperaron con ICE.

Uno de los informes citó a un abogado de inmigración que dijo haber oído que sucedía lo mismo en Washington.

Medios locales de Phoenix indicaron en septiembre pasado que los trabajadores de la cadena en dicha ciudad informaban a las autoridades migratorias de la presencia de indocumentados a cambio de dinero.

“Motel 6 sugirió que se trataba de un problema local”, dijo Ferguson en un comunicado.

“Hemos encontrado que eso no es verdad. Los residentes de Washington tienen derecho a la privacidad y protección contra la discriminación. Haré responsable a Motel 6 y descubriré toda la historia de su perturbadora conducta”, agregó el Fiscal.

Como parte de la investigación, Motel 6 inicialmente proporcionó información sobre 11 de sus 26 locales en Washington, seis de las cuales, dijo la compañía, habían estado ayudando a agentes de inmigración.