Juez federal impide que Trump ponga fin a DACA

Juez federal impide que Trump ponga fin a DACA

La decisión se produjo tras una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional presentada por la Universidad de California

Un juez federal en California dictaminó el martes por la noche que el programa DACA debe permanecer, por ahora, bloqueando así el intento del gobierno de Donald Trump para poner fin al programa en septiembre pasado.

El juez determinó que el gobierno debe “publicar un aviso público razonable” de que reanudará la recepción de las solicitudes de renovación de DACA.

LEE: Gobierno de Trump no quiere hablar de DACA con demócratas

El juez dijo, sin embargo, que las solicitudes de quienes nunca antes habían recibido acciones diferidas “no necesitan procesarse”.

La decisión se produjo tras una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional presentada por los Regentes de la Universidad de California y por Janet Napolitano en su capacidad oficial como presidenta de la institución. El gobierno de Trump anunció la rescisión del programa en septiembre pasado.

LEE – Trump: sin muro no habrá DACA

El juez William Alsup, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, dictaminó que “los demandantes han demostrado que es probable que tengan éxito en su reclamo de que la rescisión fue arbitraria y caprichosa” y debe ser anulada por la ley federal llamada Ley de procedimientos administrativos.

El juez dijo que un mandato nacional era “apropiado” porque “nuestro país tiene un gran interés en la aplicación uniforme de la ley y la política de inmigración“.

“Los demandantes han establecido daños que van más allá de los límites geográficos del Distrito Norte de California. El problema afecta a todos los estados y territorios de Estados Unidos”.

*Con información de CNN

¿Qué Piensas?