Gobierno de Trump revoca la ciudadanía a un naturalizado

Gobierno de Trump revoca la ciudadanía a un naturalizado

El Depatamento de Justicia lleva a cabo una vasta operación que incluye la revisión de cientos de procesos de naturalización.

(POLÍTICA PARA MI).- Como resultado de una vasta operación que incluye la revisión de cientos de procesos de naturalización, se ha dado el primer caso en el gobierno del presidente Donald Trump de un ciudadano estadounidense que pierde la ciudadanía.

El Departamento de Justicia, (DOJ) informó que un juez de Nueva Jersey ordenó la “revocación de la ciudadanía estadounidense por naturalización al indio Basljunder Singh, alias ‘Davinder’”.

Lee tambiénGobierno de Trump quiere pregunta sobre la ciudadanía en el censo

El juez Stanley R. Chesler de la corte de distrito de Nueva Jersey decidió que el estatus migratorio de Singh cambiara de ciudadano naturalizado a residente legal permanente, situación “que lo convirtió potencialmente sujeto a procedimiento de deportación a discreción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.

Según el DOJ, la revocación de la ciudadanía de Singh “es la primera derivada de un creciente grupo de casos remitidos al Departamento de Justicia por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) como parte de la Operación Janus”.

La operación fue lanzada el pasado 19 de septiembre de 2017 con el fin de revisar unas 315 mil ciudadanías por naturalización, luego de que se determinó que las huellas digitales de esos casos no existían en la base de datos central de USCIS.

Lee tambiénPentágono no podrá bloquear la ciudadanía a reclutas extranjeros

Las autoridades sospechan que algunos de esos cientos de miles de casos podrían ser procesos realizados con la intención explícita de evitar revelar antecedentes criminales que hubiesen frenado tales ciudadanías.

REVOCACIÓN Y DEPORTACIÓN

En caso de que se confirme la irregularidad, dichos procesos de naturalización podrían ser revocados y los afectados deportados de Estados Unidos, advirtió el DOJ.

El DOJ aseguró que Baljinder Singh, también conocido como Davinder Singh, llegó a San Francisco en 1991 sin ningún documento de viaje ni prueba de identidad.

Singh no se presentó a su audiencia de inmigración en 1992 y pronto fue deportado.

Regresó cuatro semanas después y presentó una solicitud de asilo. Singh abandonó su solicitud de asilo y se casó con una ciudadana de EE. UU. que presentó una solicitud de visa en su nombre.

En 2006, pudo naturalizarse bajo el nombre de Baljinder Singh, y desde entonces reside desde entonces en Nueva Jersey.

 

Inmigración, Nacional, Noticias, Al Rescate, Ciudadanía, Inmigración, Justicia, Nacional, naturalización, USCIS, Videos, Video