Cancelan TPS para El Salvador, ¿qué opciones tienen los beneficiarios?

Cancelan TPS para El Salvador, ¿qué opciones tienen los beneficiarios?

El Departamento de Seguridad Nacional canceló el TPS para los salvadoreños, poniendo fin al beneficio activado en 2001.

Washington, D.C. (Entravision) – El gobierno del presidente Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador poniendo así fin al amparo de la deportacion de casi 200 mil inmigrantes indocumentados que llevan casi dos décadas en Estados Unidos.

El gobierno dio, como plazo, hasta el mes de septiembre de 2019 para abandonar el país o buscar una salida legal a su situación.

El programa fue activado por primera vez en marzo de 2001 como parte de la respuesta humanitaria del gobierno federal estadounidense a los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero que en ese año azotaron al país centroamericano.

Pero desde el inicio de su campaña presidencial, a principios de junio del 2015, Trump amenazó con deportar a todos los indocumentados que viven en el país y con cancelar todo tipo de programa que les conceda beneficios de permanencia, entre ellos el TPS y DACA.

También aseguró que expulsaría a los 11 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses, y para ello contaría con una poderosa fuerza nacional de deportaciones.

El pasado 6 de noviembre el Departamento de Seguridad Nacional anunció la cancelación del TPS de Nicaragua, decisión que afecta a unos 2 mil 500 inmigrantes indocumentados que están en el país desde que el programa fue concedido por primera vez a principios de 1999.

Dos semanas más tarde, la agencia federal anunció la cancelación del TPS de Haití, que favorece a unos 56 mil inmigrantes.

Tsi-tsi-ki Félix conversó con José Pertierra, abogado de inmigración, sobre las opciones que tienen los beneficiarios de este programa para regularizar su estatus migratorio antes de la feche límite.

Noticias, El Salvador, Inmigración, José Pertierra, Perspectiva Nacional, salvadoreños, TPS, Tsi-tsi-ki Felix, Videos